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La conciliación laboral-familiar y su relación con el rendimiento escolar: ¿cómo influyen las situaciones de los progenitores en la educación de los hijos?

  • Autores: Anna López Puig, Amparo Acereda Extremiana, María Teresa Signes Signes, Laura Amado Luz
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 3, Nº. 1, 2015, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work-Life Balance and its Relationship to School Achievement: How Parents’ Workload affects their Children Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : El estudio apunta a que una pesada carga de trabajo repercute fuertemente sobre el ámbito familiar del cónyuge y de los hijos, con respecto al propio bienestar. Los hombres de hoy en día se enfrentan a un «dilema invisible» que surge cuando tratan de conciliar el papel de trabajador y la vida y las obligaciones familiares. Estos hombres se muestran insatisfechos con la gestión de su tiempo. Desean disponer de más tiempo para sí mismos, para la pareja, para la familia; pero no consiguen sacar ese tiempo de su situación real. El contexto de trabajo se presenta como una presión continua y una demanda de presencia y de compromiso que hace que estos hombres sean cada vez más dependientes del trabajo. La realidad es que estos hombres, sobre todo los que ocupan cargos directivos, trabajan mucho y el trabajo termina adentrándose en la esfera privada y colonizando el espacio familiar. Asimismo parece que para muchos de estos hombres, el trabajo sigue siendo lo primero y es más importante que la familia. En consecuencia el tiempo que dedican a los hijos, especialmente a ayudar en sus tareas escolares es muy pequeño lo cual incide en su rendimiento académico.

    • English

      The study points to a heavy workload having strong repercussions on the well-being of the family. Modern men are faced with an "invisible dilemma" which emerges when they try to reconcile their work with their family obligations.

      These men are dissatisfied with how they manage their time. They want more time for themselves, for their partners and for their families, but they are unable to find it in their current circumstances. Work is seen as a continuous pressure which requires their presence and commitment and which makes these men more and more dependent on their jobs. The reality is that these men, and particularly those who occupy management positions, spend a lot of time working and their jobs end up making inroads into their private lives and colonizing the family ambit. It also seems that for many of these men work continues to be their number one priority and is more important than the family. Consequently they spend a little time in the children homework and that influences their school performance.


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