Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las prácticas de liderazgo pedagógico en las prácticas pedagógicas docentes: caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas

  • Autores: Guillermo Andrés Rodríguez Molina, Joaquín Gairín Sallán
  • Localización: IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 5, Nº. 1, 2017, págs. 6-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo es el resultado de una investigación doctoral que aborda el tema del liderazgo pedagógico, específicamente, se analizó la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) en las prácticas docentes de establecimientos municipales de Chile. Este estudio fue realizado mediante una metodología mixta, con un diseño cualitativo con enfoque de estudio de casos y uno cuantitativo del tipo descriptivo. El trabajo de campo se realizó en dos regiones de Chile encuestando a 567 Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (JUTP) y 5 casos. Entre los resultados encontramos que los JUTP tienen mayor preparación en ámbitos de gestión pedagógica que los directores, además utilizan entre el 40 y 100% de su tiempo en tareas de la enseñanza y el currículo, también son los que implementan sobre un 90% todas las prácticas de liderazgo pedagógico y que las prácticas de reflexión pedagógica y retroalimentación tienen un influencia positiva en los docentes. Una de las principales conclusiones es que los JUTP ejercen la mayoría de funciones del liderazgo pedagógico, son reconocidos como líderes pedagógicos por el cuerpo docente, a nivel de prácticas tienen una influencia directa y positiva en varias de las prácticas pedagógicas de los profesores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno