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La dimensión psicológica y psicosocial de la voz y su influencia en la evaluación funcional del discurso del intérprete

  • Autores: Leticia Santamaría Ciordia
  • Localización: redit: Revista electrónica de didáctica de la traducción y la interpretación, ISSN-e 1989-4376, Nº. 11, 2017, págs. 33-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre el horizonte de expectativas en la evaluación funcional de la interpretación y hace un recorrido por los principales fenómenos suprasegmentales de la expresión oral que intervienen en interpretación simultánea, los cuales se ha demostrado que son susceptibles de condicionar su éxito comunicativoindependientemente de la integridad del discurso original, por su impacto en la percepción psicológica del proceso y, por ende, del resultado final.Pese a que el carácter subjetivo de la percepción obliga a proceder con cautela y desaconseja un enfoque prescriptivo, la investigación sobre la evaluación de la calidad en interpretación sí parece haber alcanzado un consenso sobre la merma que la pobreza prosódica puede tener en la comprensión y percepción de fiabilidad del discurso, lo que justifica su importancia desde el punto de vista de la formación de futuros intérpretes y su inclusión como asignatura dentro de los planes de estudios de posgrado en interpretación.

    • English

      The present contribution draws attention to the general impact of prosodic elements as essential cues for the listener when processing spoken input and an indicator of the mental-cognitive processes undelying speech production.

      Research on the field has proven the impact of non-verbal cues, and more specifically intonation, both on the audience perception –in terms of credibility, commitment or competence-, and on comprehension and recall; since prosodic features guide the listener towards the most probable meaning of utterances and, thereby, make them easier to process, a poor prosodic performance would act as distractor during the decoding or comprehension phase.

      The proliferation of research studies exploring the role of non-verbal communication on perception and specially on comprehension proves they are of special interest for an efficient training approach through


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