Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Programa DOCENTIA:: Fundamentos, Desarrollo e Implicaciones

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 17, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The DOCENTIA Programme:: Basis, Development and Implications.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo responde al objetivo de mostrar el desarrollo histórico de un programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario denominado DOCENTIA, desde su origen, sus objetivos y su desarrollo en las instituciones de educación superior españolas. En primer lugar, comenzamos con la exposición de los antecedentes sobre evaluación docente en las instituciones de educación superior, ligadas al desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria, hasta la aprobación de la vigente Ley de Universidades (LOMLOU, 2007). A continuación, describimos la naturaleza y sentido de la herramienta DOCENTIA en el nuevo contexto universitario, adaptado a las exigencias de garantía de calidad de las instituciones. Posteriormente, presentamos un análisis comparado de los diecisiete modelos de evaluación de la actividad docente certificados hasta diciembre de 2017 por las agencias de evaluación, a partir de criterios objetivos. A continuación, exponemos el desarrollo que ha seguido el programa en términos cuantitativos y cualitativos en la Universidad española. Finalizamos, planteando una reflexión sobre las implicaciones que en la práctica ha producido la aplicación de la herramienta de evaluación docente DOCENTIA, en la mejora de la función docente de la actividad universitaria.

    • English

      This paper aims to show the historical development of a programme supporting the assessment of the teaching activities of university professors called DOCENTIA, covering its origins, aims, and implementation within Spanish higher education institutions. Firstly, we will explain the antecedents on teacher assessment in higher education institutions, which are linked to the development of the University Reform Act, and up to the current Act on Universities (LOMLOU, 2007). Next, we will describe the nature of DOCENTIA as a tool adapted to the quality assurance demands in the new university context. Following this, we will present an analysis comparing the seventeen models of teacher assessment which were certified as of December 2017 by the assessment agencies based on objective criteria. Then, we will explain the development of the programme in both qualitative and quantitative terms within the Spanish university system. We will finish off by reflecting on the practical implications of the teaches assessment tool DOCENTIA in the improvement of the teaching practice within Spanish universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno