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Análisis y depuración de un instrumento para la observación de la interacción dentro del aula

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, ISSN 2174-7571, Nº. 2, 2013, págs. 18-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and development of an instrument to observe the interaction inside the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La observación de la interacción entre iguales ha sido objeto de numerosos estudios en metodología observacional.

      Ello requiere del uso de instrumentos eficaces que garanticen la calidad del dato y que permitan el estudio de patrones comportamentales dentro del aula, que no son apresables mediante mera observación. Para conseguir este objetivo, en lo que a instrumentos observacionales se refiere, es necesario evaluar, entre otros, dos aspectos fundamentales: la fiabilidad interobservadores y la homogeneidad del sistema de categorías. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) (Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972) permite analizar ambos aspectos. En este trabajo se presenta la depuración de un instrumento de observación, diseñado para estudiar la interacción del alumnado en el contexto educativo no formal. Para el cálculo de la fiabilidad y de la homogeneidad se utiliza un diseño multifaceta cruzado OxC.

      Para el cálculo de la fiabilidad se generaliza la faceta observadores, y para el estudio de la homogeneidad, la faceta códigos.

    • English

      The observation of peer interaction has been the aim of many researches in observational methodology. This requires appropiate tools that guarantees the quality of data and suitable for study behavior patterns in the classroom that would not be capture by direct observation . To achieve this aim, in what refers to observational instruments, it is necessary to assess, among others, two important aspects: the reliability between observers and homogeneity of the category system. Generalizability Theory (GT) (Cronbach, Gleser , Nanda , and Rajaratnam, 1972) allows to analyze both facets.

      In this study it is present the development of an observational instrument designed to study the interaction of students in an out of school program. For the assessment of the reliability and the homogeneity a cross facet design is used OxC.

      To calculate the reliability the observers are considered as facet of generalization or instrumentation (C/O), and for the homogeneity study, the codes (O/C).


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