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Los equipos de entrenamiento: Una muestra para el estudio de los sesgos en la fiabilidad entre parejas de observadores

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, ISSN 2174-7571, Nº. 2, 2012, págs. 41-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training equipment: A sample for the study of bias in the observer reliability dating
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología observacional constituye un procedimiento de registro sistemático y objetivo de una conducta espontánea que se da en un contexto natural y a lo largo de un continuo. La figura del observador es imprescindible en el uso de instrumentos de observación, debido a que la fiabilidad del instrumento depende, en buena parte, de su destreza y, por tanto, del proceso de formación que siga. Durante el entrenamiento de observadores se debe prestar atención a diversos aspectos, incluyendo factores contextuales. Una posible fuente de variación puede estar en los patrones de entrenamiento en observación. En este estudio se plantea el análisis del efecto del tipo de entrenamiento en la fiabilidad entre observadores que se entrenan juntos y por separado. El objetivo es evaluar la influencia de los cambios en el patrón de entrenamiento en el índice de acuerdo entre observadores. Los participantes son tres parejas de observadoras que se entrenan para la codificación con el instrumento de observación denominado Protocolo de Observación de las Funciones Docentes en Universidad (PROFUNDO-UNIV). Existen dos turnos de entrenamiento, mañana y tarde. Dos de las parejas se entrenarán conjuntamente y una tercera se entrenará en turnos distintos. El análisis de fiabilidad se realiza en dos momentos, al finalizar el entrenamiento y tres semanas después del mismo. La prueba de fiabilidad se hace mediante del índice de Kappa de Cohen (1960) y la Teoría de la Generalizabilidad (TG) (Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972).

    • English

      Observational methodology is a method of systematic and objective record of a spontaneous behavior in its natural context and along a continuum. The figure of the observer is essential in the use of observational instruments, because the reliability of the instrument depends, in large part, on its ability and, therefore, the training process. During training of observers should pay attention to various aspects, including contextual factors. One possible source of variation may be in the training of observers. This study presents an analysis of the effect of the sort of training on reliability between observers who train together and separately. The objective is to evaluate the influence of changes in the observers training in the agreement between observers. The participants are three couples who are trained for use the Observational Protocol for Teaching Duties in University. There are two training shifts, morning and afternoon. Two couples will be trained together and a third will be trained in different shifts. The reliability analysis is calculated in two stages, at the end of training and three weeks afterwards. The reliability test is done by Kappa Coefficient of Cohen (1960) and Generalizability Theory (TG) (Cronbach, Gleser, Nanda, and Rajaratnam, 1972).


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