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Resumen de Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso

Emilio Crisol Moya, Mohammed El Homrani, Noelia Torres Guirado

  • español

    La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales y necesarias para el desarrollo intelectual del ser humano. De este modo, podemos decir, que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación usado por las personas. A través del lenguaje podamos transmitir ideas, conocimientos, opiniones, pensamientos,...etc.

    Por lo tanto, el lenguaje es esencial para nuestro aprendizaje y desarrollo. De la misma manera, la lectoescritura es una habilidad igual de esencial e importante ya que gracias a ella podemos plasmar ese lenguaje y hacerlo permanente.

    La finalidad de este artículo es presentar un la primera fase de un estudio llevado a cabo con una niña diagnóstica con Retraso y Dificultades lectoescritas en dos situaciones diferenciadas: la primera, desarrollada en el aula de logopedia y la segunda, en el aula ordinaria. Para la evaluación inicial se recurrió tanto a procedimientos informales (LEE. Test de lectura y escritura en español (2007);

    PEABODY. Test de vocabulario en imágenes (1997); y TALE. Test de análisis de lectoescritura (1980); así como otras pruebas no estandarizadas). Los primeros resultados indicaron una mejora de las habilidades comunicativas básicas, una mayor participación, grado de compromiso y realización de las tareas, una efectividad del apoyo por pares, y un cambio hacia la colaboración y el desarrollo profesional, entre todos los agentes educativos.

  • English

    Reading and writing are two fundamental and necessary for the intellectual development of human skills. Thus, we can say that language is the main instrument of communication used by people. Through language we can convey ideas, knowledge, opinions, thoughts,...etc. Therefore, language is essential to our learning and development. Similarly, literacy is a skill just as essential and important because thanks to it we can translate that language and make it permanent.

    The purpose of this article is to present the first phase of a study conducted with a diagnostic delay and lectoescritas girl with Difficulties in two distinct situations: the first, developed in the classroom and the second speech in the mainstream classroom. For initial evaluation resorted to informal procedures (LEE Test reading and writing in Spanish (2007) both;. PEABODY Test Picture Vocabulary (1997; TALE Test Analysis literacy (1980); and other no standardized tests). Early results indicated an improvement of the basic communication skills, greater participation, commitment and tasks, an effectiveness of peer support, and a shift towards collaboration and professional development among all educational stakeholders.


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