Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la autorregulación y gestión del tiempo mediante una herramienta on-line en educación superior

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Mentoring & Coaching, ISSN 1888-6604, Nº. 4, 2011-2012, págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulation and time management assesment through an on-line tool in higher education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El buen rendimiento del estudiante universitario depende en gran medida de una adecuada autorregulación de su conducta en la gestión y organización del tiempo de estudio y del aprendizaje, además de saber planificar el trabajo, aplicar buenas técnicas, estar motivado y tener confianza (Gadbois et al., 2011; Wang et al., 2011; Wintre et al. 2011). Para conocer el modo en que los universitarios planifican y organizan su tiempo de estudio, se ha confeccionado una herramienta on-line formada por una serie de pasos o actividades, a través de las cuales se analiza la situación actual del estudiante, para así proponer cambios con el objetivo de mejorar dichas habilidades. Las actividades están planteadas de manera que la información que se recoge en un ejercicio ayuda a realizar el siguiente, por lo que el sistema no permite omitir ninguno de ellos. (http://venus.uca.es/administratutiempo/). Contiene un cuestionario de 30 ítems, puntuados en una escala tipo Likert, los cuales hacen referencia a estrategias concretas, a formas específicas de abordar la autogestión del tiempo en general, y la autorregulación del tiempo de estudio en particular. En esta comunicación se presentan los datos obtenidos en 452 cuestionarios cumplimentados por el grupo de estudiantes de primer curso de los grados de Maestro, Actividad Física y del Deporte y Psicología de la Universidad de Cádiz (UCA). Los resultados obtenidos informan sobre las dificultades que encuentran los estudiantes de educación superior a la hora de planificar su tiempo de estudio, siendo fundamental para ofrecer las ayudas oportunas de cara a mejorar y optimizar el rendimiento de su trabajo académico. En este sentido, el Servicio de Atención Psicológica de la UCA ofrece distintos recursos, como es el Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA), donde se analizan y discuten, desde un enfoque eminentemente práctico y en pequeño grupo, las distintas variables que intervienen en una correcta organización del tiempo.

    • English

      The good performance of university students depends largely on adequate self-regulation of their behaviour in the management and organization of their study time and learning. This is in addition to knowing how to plan the work, applying good techniques, and being motivated and confi dent (Gadbois et al., 2011, Wang et al., 2011; Wintre et al. 2011). To analyze how university students plan and organize their study time, we have produced an on-line tool consisting of a series of steps or activities, through which the current situation of the student is analyzed in order to propose changes to improve their skills in this area. The activities are organized so that the information collected in one exercise helps with the following one. Therefore, the system does not allow any of them to be omitted (http://venus. uca.es/administratutiempo/). There is a 30-item questionnaire, rated on a Likert scale, referring to specifi c strategies in various areas of personal time management in general, and study time in particular. In this paper, we present data from 452 questionnaires completed by a group of fi rst year students doing degrees in Teacher Training, P.E. and Psychology at the University of Cádiz (UCA). The results showed the difficulties faced by higher education students in planning their study time, and the need to provide appropriate assistance in order to improve and optimize their academic performance. In this regard, the UCA Psychological Counselling Service offers various resources, such as the Learning Support Programme (PAA), part of which analyzes and discusses the different variables involved in effective time management from a practical point of view and in a small group setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno