Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del discurso motivacional durante la resolución de problemas matemáticos en el aula

  • Autores: Raquel de Sixte Herrera, Javier Rosales Pardo
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 9, Nº. 1, 2017, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis Motivational Discourse in solving mathematical problems in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe el discurso motivacional de diez profesores de Educación Primaria durante la resolución de un problema de matemáticas en el aula. En concreto, se analizó: 1) Qué estados motivacionales fueron atendidos a lo largo de la interacción (e.g. motivación intrínseca, creencias de eficacia personal, orientación de meta de maestría…); 2) De qué modo fueron facilitados (e.g. la motivación intrínseca mediante el planteamiento de desafíos); y 3) Si el discurso motivacional apareció a lo largo de los tres momentos en que es posible su observación (pre-decisional, postdecisional y post-acción). Los resultados indican que los esfuerzos de los profesores se concentraron en un espacio post-decisional (dedicado a la realización de la actividad) y que los estados preferentemente atendidos fueron la motivación intrínseca y las creencias de competencia. El modo en que estos estados fueron facilitados, así como el momento de la interacción en que esto sucedió, revelan que el discurso motivacional de los profesores, a pesar de apoyar y sostener en cierto modo el afrontamiento de la tarea, se dirigió a facilitar la persistencia y el esfuerzo para acometer y resolver el problema. En ningún caso, se facilitó la percepción de la tarea como intrínsecamente motivante, ni las creencias de eficacia personal ligadas al uso de estrategias de aprendizaje, ni la búsqueda del logro desde la maestría o el aprendizaje. Todos ellos, elementos clave para el aprendizaje y el logro. Las implicaciones, tanto teóricas como educativas de estos resultados son discutidos al final del trabajo.

    • English

      In this paper is described the motivational discourse of ten Primary Education teachers during mathematical problems solving within the classroom. Specifically, it was analysed: 1) Which type of motivational states were taken care of during the interactions (e.g. intrinsic motivation, selfefficacy beliefs, mastery-goal orientation...); 2) In which way they were assisted (e.g. intrinsic motivation by the approach of challenges.); and 3) whether the motivational discourse appeared throughout the three possible moments (pre-decisional, post-decisional and post-action). Results show that teachers concentrated their efforts on the post-decisional phase (dedicated to perform an activity) and that intrinsic motivational and competence beliefs were the states preferably attend to. The way in which they were provided, as well as the moment where this happened, show that the motivational discourse of teachers, even though it supported somehow the task coping, was mainly focused on the support of persistency and effort in order to solve the problem. Under no circumstances, the task was eased as intrinsically motivating, neither self- efficacy beliefs linked to learning skills, nor the pursuit of achievements from a mastery-goal approach. The implications, both theoretical and educational of these results are discussed at the end of this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno