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Resumen de Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil

Miguel Ángel Carbonero Martín, Luis Jorge Martín Antón, Valle Flores Lucas, Alvaci Freitas Resende

  • español

    El conocimiento de las características psicoinstruccionales de los estilos de enseñanza del profesorado universitario es fundamental para mejorar la calidad formativa que recibe su alumnado. Dada la globalización y el intercambio de estudiantes entre países, este análisis requiere una visión global que proporcione líneas en las que fundamentar programas de mejora de la eficacia docente en la educación superior. Con el objetivo de conocer las diferencias en las variables que definen los estilos de enseñanza y su incidencia en modelos instruccionales, se seleccionó a una muestra de profesorado universitario español (n = 102) y brasileño (n = 103) de áreas de conocimiento de ciencias sociales, teniendo en cuenta también el género. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Evaluación de las Variables de los estilos de enseñanza en la Educación Superior (CEVES), que mide: organización, comunicación, habilidades sociales, resolución de conflictos y la dirección en los procesos de enseñanza; y el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), que analiza los modelos instruccionales centrados en la enseñanza, el aprendizaje, y las habilidades docentes. Tras la aplicación de un análisis multivariado de la varianza, considerando como variables independientes el país y el género, los resultados muestran puntuaciones superiores del profesorado brasileño en las habilidades sociales, resolución de conflictos y dirección de los procesos de enseñanza, así como, en ambos colectivos, correlaciones positivas entre las variables instruccionales y un modelo centrado en el aprendizaje, pero negativas en su relación con un modelo centrado en la enseñanza por los docentes españoles. No hay diferencias en función del género. En consecuencia, sería necesario implementar programas institucionales de mejora en variables socioemocionales en el profesorado español, además de insistir en la importancia de la docencia, para garantizar la unificación de las competencias docentes del profesorado universitario.

  • English

    Knowledge about the psychoinstructional characteristics of university professors' teaching styles is essential to improve the training quality received by their students. Given the current level of globalization and student exchange among countries, this analysis requires a global vision that provides lines of research on which to base programs to improve teaching efficacy in higher education. In order to determine possible differences in the variables that define teaching styles and their impact on instructional models, we selected a sample of Spanish (n = 102) and Brazilian (n = 103) university professors from the knowledge areas of social sciences, also taking gender into account. For this purpose, we applied the "Cuestionario de Evaluación de las Variables de los Estilos de Enseñanza en la Educación Superior" (CEVES [Assessment Questionnaire of Teaching Style Variables in Higher Education]), which measures: organization, communication, social skills, conflict resolution, and management of the teaching processes; and the "Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU [Questionnaire to assess University Teachers' Teaching and Evaluative Methods]), which analyzes instructional models focused on teaching, learning, and teacher skills. The results of a multivariate analysis of variance, considering country and gender as independent variables, showed that the Brazilian professors obtained higher scores in social skills, conflict resolution, and management of the teaching processes. In both groups, we found positive correlations between the instructional variables and a model focused on learning but in the Spanish professors, we observed negative correlations between the instructional variables and a model focused on teaching. There were no differences as a function of gender. Consequently, it is necessary to implement instructional programs to improve Spanish teachers' socioemotional variables, while underlining the importance of teaching, to guarantee the unification of the teaching competences of university professors.


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