Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores explicativos del aprendizaje de la comprensión oral en lengua inglesa en educación secundaria: comparación entre España y Holanda

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 2, 2017, págs. 591-607
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Explanatory factors of acquiring English oral comprehension skills in secondary education: a comparison between Spain and The Netherlands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la relevancia que en el momento actual tiene el aprendizaje de lenguas extranjeras, este artículo presenta un análisis estadístico de los datos que proporciona la primera edición del Estudio Europeo de la Competencia Lingüística (EECL) (European Commission, 2012a) para España y Holanda en la destreza de comprensión oral en inglés. A partir de dicho análisis, se pretende arrojar luz sobre dos cuestiones principales: por un lado, la descripción del rendimiento del alumnado de ambos países en comprensión oral en lengua inglesa al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, se trata de profundizar en los posibles factores explicativos del rendimiento en esta destreza en lengua inglesa en los dos contextos, analizando la influencia que sobre la misma muestran determinadas variables de carácter individual, familiar y escolar. El propósito final de este análisis es enunciar, a la luz de las conclusiones extraídas, una serie de propuestas encaminadas a la reflexión y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en España y, en concreto, de la habilidad de comprensión oral. El artículo concluye con la necesidad de comprender cómo algunos factores ajenos al sistema educativo determinan, en cierta medida, el éxito de las distintas iniciativas puestas en marcha en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras. En este sentido, el análisis del EECL subraya la incidencia de factores de diversa índole en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

    • English

      Based on the current relevance of foreign language education and acquisition, this article presents a statistical analysis of the data provided by Spain and The Netherlands from the First European Survey on Language Competences (ESLC) (European Commission, 2012a). The intention of the statistical analysis of this data is to shed light on two main issues. First, it offers a description of student performance in both countries, regarding oral comprehension in English at the end of the stage of compulsory secondary education. Secondly, it delves into potential explanatory factors of performance in English in this evaluated skill area in both contexts, analyzing the influence which certain variables, related to students’ own characteristics, family and school environment, reveal. The article’s final aim, based on the conclusions, is to propose ideas for reflection, thought and improvement in the teaching and learning of foreign languages in Spain, particularly in the area of oral comprehension. The article concludes with the necessity to understand how some factors which are not directly related to the school system determine, to some extent, the success of the implementation of the diverse initiatives in the field of second language acquisition. In this sense, ESLC analysis highlights the incidence of various elements in the process of learning a foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno