Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de éxito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales: Análisis de XarFED

Adolfina Pérez Garcias, Gemma Tur Ferrer, Francisca Negre Bennásar, Alexandra Lizana Carrió

  • español

    El presente artículo analiza los factores de éxito de una pionera comunidad virtual universitaria basada en redes sociales, XarFED, que une en un solo espacio a profesores, alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este nuevo espacio pretende ser el encuentro entre los entornos formales, no formales e informales de aprendizaje de los  participantes. La revisión teórica, además de centrarse en el análisis de los factores que la investigación hasta la fecha ha observado como elementos clave para el éxito de las comunidades virtuales, aporta una nueva visión a partir de otros aspectos analizados en el contexto de las redes sociales. La recogida de datos se lleva a cabo a través de un cuestionario, diseñado a partir de un modelo de factores críticos de éxito. Los resultados obtenidos muestran una incipiente actividad participativa y colaborativa así como las percepciones positivas por parte de los usuarios. Las conclusiones plantean reflexiones para la práctica e interesantes líneas de investigación basadas en las potencialidades de las redes sociales para la creación de comunidades virtuales, así como la necesidad de responder a las demandas generadas por los nuevos entornos abiertos de aprendizaje.

  • English

    The article analyses the elements of success factors in a new virtual university community called XarFED, which has been built based on social networks. Its keep connected lecturers, students and former students of the School of Education of the University of the Balearic Islands (UIB). The aim of this new space is to become a meeting point between the formal, non-formal and informal learning environments of the participants. Besides the analysis of the key elemento of success for virtual communities highlighted so far by research, the theoretical framework uncovers a new vision base don others aspects analysed within the context of social networks. Data collection has been carried out through a survey, which design is based on a model of critical factors of success. The information obtained shows an emerging participative and collaborative activity as well as positive perceptions by users. Conclusions suggest some reflections for professional practice and interesting future lines of research based on the affordances of social networks for the creation of virtual communities as well as the need to answer the claims generated by new open learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus