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No sólo el fuego de Benjamín Prado: entre el exilio y la posmemoria

  • Autores: Matías Martínez Abeijón
  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 45, 2017, págs. 151-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • No sólo el fuego by Benjamín Prado: between exile and postmemory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la caracterización del exilio español en Latinoamérica después de la Guerra Civil que se realiza en la novel No sólo el fuego (1999) de Benjamín Prado. También se ocupa de la manera en que sus personajes se relacionan con el pasado, mostrando bajo una luz positiva a aquellos que se aproximan a la memoria como un ejercicio activo, crítico y reflexivo. El artículo se apoya en la distinción entre un exilio en la tradición de Plutarco y el exilio ovidiano, propuesta por Claudio Guillén en su ensayo “El sol de los desterrados”. En lo que atañe a la discusión de la memoria, se basa en la caracterización de la posmemoria propuesta por Marianne Hirsch en su trabajo seminal Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory y en el cuestionamiento de esta noción que realiza Beatriz Sarlo en su estudio Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Asimismo, el artículo también incide en el punto de inflexión que supone esta obra en la narrativa de Prado, que con ella abandona la mayoría de los rasgos estilísticos tradicionalmente atribuidos a la llamada “Generación X” en España durante la última década del siglo XX.

    • English

      This article analyzes the characterization of Latin American exile after the Spanish Civil War, as shown in the novel No sólo el fuego (1999) by Benjamín Prado. It also deals with the manner in which its characters relate to the past, casting a positive light on those who approach memory as an active, critical, and reflexive task. The article relies on the distinction between a Plutarquian and an Ovidian notion of exile, as characterized by Claudio Guillén in his article “El sol de los desterrados”. When it comes to the discussion of memory, the article draws from Marianne Hirsch’s characterization of memory in her seminal volume Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory as well as Beatriz Sarlo’s questioning of this notion in her essay Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. In addition, the article further underlines the importance of the novel as a turning point in Prado’s narrative trajectory; most of the stylistic traits associated with the so-called “Generación X” in Spain during the last decade of the 20th century have been left behind.


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