Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías digitales como herramientas mediadoras en el conocimiento de la física

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se muestra cómo estudiantes de física universitaria utilizaron y percibieron una simulación computarizada (SC) que trabajaron en línea. Para lo cual se exploró el uso que le dieron al artefacto efecto fotoeléctrico, como: a) Reemplazador, b) Amplificador y c) Transformador del conocimiento. La actividad se realizó con estudiantes de una asignatura de la Licenciatura en Física, de la Universidad de Sonora; en la parte final del primer semestre del año 2015. El diseño, descripción e interpretación de los resultados de la indagación se sustentaron en aspectos teóricos de las tecnologías digitales como herramientas mediadoras en la construcción del conocimiento físico. La metodología seguida fue de corte cualitativo-descriptivo. Con el uso de la SC algunos estudiantes lograron reorganizar su estructura cognitiva ante un problema de física. El papel de las tecnologías digitales al usarlas en la resolución de problemas es convertirse en un instrumento del pensamiento que se manifiesta al analizar, interpretar, diseñar estrategias y resolverlos.

    • English

      In the present work it is shown how university physics students used and perceived a computerized simulation (SC) that worked online. For that, the use of the photoelectric effect was explored, such as: a) Replacement, b) Amplifier and c) Transformer of knowledge. The activity was carried out in a course with undergraduate Physics students, of the University of Sonora, in the final part of the first semester of 2015. The design, description and interpretation of the results of the inquiry were based on theoretical aspects of digital technologies as mediating tools in the construction of physical knowledge. The methodology followed was quantitative-qualitative. With the use of SC some students managed to reorganize their cognitive structure before a problem of physics. The role of digital technologies in using them in problem solving is to become an instrument of thought manifested in analyzing, interpreting, designing strategies and solving them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno