Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos países han modificado sus currículos de ciencias orientándolos hacia el aprendizaje por indagación a través de distintas estrategias didácticas. Se tiene como objetivo que los futuros profesores de física conozcan, a través de la práctica, las características y beneficios de este enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante. Se ha diseñado una propuesta didáctica, que está actualmente en implementación, para la formación inicial docente de profesores de educación media de física y matemáticas, en una universidad estatal en Chile. El resultado de aprendizaje del curso es la construcción de un arquetipo, propuesto por los mismos alumnos, que permita explicar un fenómeno físico. A través de la indagación se pretende fortalecer las habilidades de razonamiento científico y argumentación. Se enfatiza la identificación de variables y el diseño de experimentos que les permitan generar explicaciones integrales de los fenómenos físicos involucrados en el funcionamiento del arquetipo. Se discuten los riesgos en la implementación de la propuesta y las estrategias para minimizarlos.

    • English

      Several countries have modified their science curricula, orienting them to learning by inquiry through different didactic strategies. It is intended that future physics teachers know, through practice, the characteristics and benefits of this student-centered approach to learning. A didactic proposal, which is currently under implementation, has been designed for initial teacher education of high school teachers of physics and mathematics at a state university in Chile. The learning result of the course is the construction of an archetype, proposed by the same students, that allows to explain a physical phenomenon. Through the investigation is intended to strengthen the skills of scientific reasoning and argumentation. The identification of variables and the design of experiments that allow them to generate integral explanations of the physical phenomena involved in the operation of the archetype are emphasized. The risks in the implementation of the proposal and the strategies to minimize them are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno