José Ramón Belda Medina, Marian Aleson-Carbonell, Eva María Llorens Simón, Rosa María Martínez Espinosa, Guillermo Grindlay Lledó, Ana Martínez Oses, María Isabel Aliaga Quirant, Paula Gil
La internacionalización es uno de los objetivos principales en la educación, y la multiculturalidad y el multilingüismo dos retos importantes. El uso de las aplicaciones móviles con fines educativos ha adquirido gran relevancia en los últimos años gracias a un modelo comunicativo, sencillo, inter pares, en línea, ubicuo, informal, abierto y cooperativo. En este trabajo se analiza primero la motivación de los estudiantes en programas de movilidad internacional; en segundo lugar, se investiga el proceso de integración e inclusión de estudiantes internacionales; tercero, se examina la interacción entre estudiantes locales e internacionales a lo largo de un cuatrimestre. Un total de 47 estudiantes de diferentes disciplinas de Ciencias y Letras, incluyendo 35 internacionales de 14 países diferentes, fueron divididos en dos grupos, control (comunicación tradicional) y experimental (comunicación por app IM). Los resultados del experimento muestran una mejora en la percepción de su competencia intercultural y una sensación de mayor progreso en la adquisición de una segunda lengua (L2) gracias al uso de la app. La interacción entre estudiantes españoles e internacionales, tradicionalmente baja por la existencia de grupos primarios, se incrementa gracias a la comunicación por medio de la app.
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