La internacionalización es uno de los objetivos principales en la educación, y la multiculturalidad y el multilingüismo dos retos importantes. El uso de las aplicaciones móviles con fines educativos ha adquirido gran relevancia en los últimos años gracias a un modelo comunicativo, sencillo, inter pares, en línea, ubicuo, informal, abierto y cooperativo. En este trabajo se analiza primero la motivación de los estudiantes en programas de movilidad internacional; en segundo lugar, se investiga el proceso de integración e inclusión de estudiantes internacionales; tercero, se examina la interacción entre estudiantes locales e internacionales a lo largo de un cuatrimestre. Un total de 47 estudiantes de diferentes disciplinas de Ciencias y Letras, incluyendo 35 internacionales de 14 países diferentes, fueron divididos en dos grupos, control (comunicación tradicional) y experimental (comunicación por app IM). Los resultados del experimento muestran una mejora en la percepción de su competencia intercultural y una sensación de mayor progreso en la adquisición de una segunda lengua (L2) gracias al uso de la app. La interacción entre estudiantes españoles e internacionales, tradicionalmente baja por la existencia de grupos primarios, se incrementa gracias a la comunicación por medio de la app.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados