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Resumen de Gender issues related to choosing the successor in the family business

Covadonga Aldamiz-Echevarría González de Durana, Idoia Idígoras Gamboa, María Azucena Vicente Molina

  • español

    Este trabajo se centra en las cuestiones de género que afectan al proceso de sucesión en las empresas familiares y cuáles son los motivos que pueden inhibir o alentar a las hijas a unirse a dichas empresas. Para lograr esos objetivos, las autoras desarrollan una investigación cualitativa basada en 60 entrevistas en profundidad con personas propietarias y sus sucesoras en relación con dicho proceso. La principal conclusión es que la percepción y la realidad no coinciden. Así, las familias perciben que no hay discriminación por cuestión de género, aunque en la investigación se observa una prevalencia de sucesores varones. Los resultados también muestran que el orden de nacimiento influye más a menudo en el proceso de sucesión si el primer hijo es un varón que si es una mujer. Pero esta situación no se produce exclusivamente por la decisión de quien está pensando elegir al sucesor o sucesora, sino que muchas mujeres también deciden no unirse al negocio familiar. Por otra parte, una vez que las mujeres de la familia están en las empresas familiares son muy apreciadas como gerentes de dichas empresas.

  • English

    This work focuses on the perception about the succession process in family businesses regarding gender issues and why daughters may feel inhibited or encouraged to join those firms. To achieve this, the authors developed a qualitative research based on 60 in-depth interviews with incumbents and successors who were planning or had just completed the succession process. The main findings are that even though, gender is not considered an obstacle to become successor, in fact that there are more male successors than females. Results also show that birth order influences the succession process more often if the first child is a male than if it is a female; but it is not only a predecessor's decision as many women also decide not to join the family business. Nevertheless, once they are in, family women are very much appreciated as family businesses’ managers.


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