Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios sociales como herramientas de acceso a la información en la enseñanza universitaria

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 32, 2017, págs. 118-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Media as Tools to Access Information in University Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dominio de los medios sociales por parte de la "generación Z" ha favorecido su uso como herramienta para acceder a la información y al conocimiento en el entorno académico universitario. Este trabajo estudia qué herramientas y medios usan los estudiantes en sus rutinas de aprendizaje, centrándonos en las tareas más habituales destinadas a cumplir esta función: encontrar apuntes, buscar información, resolver dudas con profesores o con otros estudiantes o comparar trabajos con los de otros compañeros. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad de carácter exploratorio, para posteriormente diseñar un cuestionario que se administró a estudiantes universitarios (n=231). Los resultados obtenidos reflejan una preponderancia clara de dos herramientas: el correo electrónico y la red social Whatsapp, y un aprovechamiento limitado de los espacios virtuales de aprendizaje. Este escaso alcance sugiere que las universidades deberían replantear sus estrategias en esta materia.

    • English

      Social Media use in academic environments as a tool to access information and knowledge by students is becoming more common. Z generation mastery of these tools allows their implementation both in their daily life and in learning processes and routines. This paper aims to discover which social media tools –including Learning Management Systems offered by the university– are being used by students to access information and knowledge, an objective that is fixed describing the most common activities destined to accomplish this purpose: finding notes and papers, searching information to complete assignments, solving content questions with professors, solving doubts with other classmates, ask for class notes to other students or compare their papers with others' assignments. To this end, a survey was conducted to a representative sample formed by 231 university students from Communication Sciencies Faculty of Universitat Internacional de Catalunya (UIC), together with two in-depth interviews with explorative purposes. Results obtained show a clear preponderance of two tools: e-mail and Whatsapp, and a limited use of Learning Management Systems –moodle. This lack of scope suggests that universities should rethink their strategies in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno