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Retos en la gestión de destinos turísticos a partir de la innovación abierta

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad del Algarve, Faro - Portugal
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 26, Nº. 3, 2017, págs. 531-548
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la implementación de la Innovación Abierta con el soporte de las redes sociales en destinos turísticos del sur de España. Un método cualitativo, la entrevista a gestores de los destinos de Andalucía que más turistas y volumen de negocio concentran se combina con un método cuantitativo, la observación/monitorización de las redes sociales de esos destinos (Granada, Málaga y Sevilla). Se verifica el potencial de las redes sociales como instrumento de inclusión del consumidor en el desarrollo de nuevas experiencias y productos para las organizaciones con competencias en políticas turísticas. En todo caso, se evidencia que los modelos de Innovación Abierta deben mejorarse sustancialmente para conseguir los resultados deseables. Actualmente la industria turística no convierte en una ventaja diferencial la configuración de espacios de co-creación con los agentes claves, especialmente turistas y empresas del sector, contradiciendo las demandas de participación y empoderamiento de éstos. La investigación tiene implicaciones prácticas para las Instituciones implicadas en el diseño de programas turísticos para la gestión de destinos. Es sólo un punto de partida para evaluar en qué estadio se encuentra la Innovación Abierta así como identificar qué elementos deberían reforzarse en materia de innovación colaborativa para incrementar la confianza y el atractivo del destino si se quieren conseguir resultados efectivos.

    • English

      Challenges of Tourist Destination Management with Open Innovation. This paper analyses the implementation of Open Innovation supported by social media in tourist destinations of the south of Spain. A qualitative method, interviews to destination managers in the most important regions of Andalusia by business volume and tourists number, combined with the observation/monitoring of social media platforms of these destinations (Granada, Sevilla and Malaga) with a quantitative analysis of the cases is developed. We verify the potential of social media as an instrument for customer involvement in new experiences and product development for organizations with competences in tourism policy. In any case, it is evident that Open Innovation models must be substantially improved to achieve desirable outcomes. Currently, tourist industry does not take advantage of co-creation environment with all key players, especially tourists and companies of the sector, in contrast to the demands of participation and empowerment of them. This research has practical implications for organizations involved in designing programs for tourist destination management. It is only a starting point to assess what stage the Open Innovation is and identify what elements should be strengthened in the field of collaborative innovation to increase confidence and attractiveness of the destination if you want to get effective results


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