Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales

  • Autores: Marcela Jarpa Azagra, Valentina Haas Prieto, Dámaris Collao Donoso
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 2, 2017, págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing for pedagogycal reflection: role and function of the in-training Teacher's diary in the initial practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda la reflexión en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente mediante el análisis del Diario del Profesor en Formación. El objetivo es caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año en sus diarios, identificando el alcance de este y su función, el tipo de reflexión pedagógica y la naturaleza de ella. El enfoque metodológico proviene desde el Análisis del Discurso, el que permitió establecer categorías a priori sustentadas en la literatura especializada las que luego fueron consolidadas con el análisis de las unidades de significados proveniente de los diarios. Los principales hallazgos revelan nudos críticos en el desarrollo de la escritura para la reflexión pedagógica, entre los que se destaca la orientación fundamentalmente descriptiva y la elaboración de un tipo de reflexión superficial. La naturaleza de la reflexión es diversa, sin embargo, es posible identificar tópicos recurrentes los que presentan ciertos sesgos preliminares respecto de la identidad profesional del docente.

    • English

      This research reviews the importance of reflection in teaching practices in initial teacher-training programs and focuses on the development of the "becoming teacher's diary" developed in the primary teaching career at Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso. The aim is to characterize the pedagogical reflection written by freshmen in their diaries, identifying the use made of it, kind and nature of the pedagogical reflection. The methodological approach is part of the interpretive paradigm, based on the Discourse Analysis, in which categories are established a priori (top down) supported in the literature on the subject, and the analysis consolidated categories a posteriori (button up), which emerged from the units of meaning provided by the analyzed texts, a technique known as inductive deductive. The total study sample corresponded to 50 diaries. The main findings of the study reveal critical points in the development of writing for pedagogical reflection, among which it stands out the mainly descriptive orientation and a type of reflection that does not reach deep levels. Likewise, the nature of reflection is different, however, it is possible to identify recurring topics that are presented throughout the day, but have preliminary biases regarding the teacher's professional identity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno