Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia

  • Autores: Natalia Albornoz, Rodrigo Cornejo Chávez
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 2, 2017, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' discourses around the bond with students: stress, confrontation and distance
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.

    • English

      The bond between teacher and student is essential in the educational process. Considering that, the purpose of this research is to understand the discourses that teachers build around the teacher-student bond. In the methodological design we used two techniques for data collection, the focus group and the episodic interview. Study participants were teachers from four secondary schools in Santiago de Chile and for data analysis we followed the three-dimensional model proposed by Norman Fairclough. The main results show that the teacher-student bond is a complex area and that it causes stress on teachers, who refer to it as a confrontation and position themselves discursively in relations marked by directionality, giving something to the student. However, under specific situations, these relationships between teacher and student are moving towards bidirectionality, as a reciprocal and potential transformation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno