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La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores

  • Autores: Benito Bravo Echevarría, Carlos Luis Fernández Peña, Débora Mainegra Fernández
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 15, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero-marzo), págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact evaluation of teacher´s formation process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Evaluar el impacto de la formación, política de universidades cubanas, fundamental para perfeccionar formación de profesionales, exigencia primordial para acreditar estas entidades. Para conocer el estado actual de este proceso en la Facultad de Educación Infantil, Universidad de Pinar del Río se sistematizaron las posiciones teóricas y metodológicas sobre este tema. Los métodos usados posibilitaron levantar y procesar las informaciones necesarias, revisaron documentos de diferentes instancias de la Facultad, entrevistaron directivos, encuestaron profesores, y entrevista grupal a profesores. Concluyéndose que las informaciones empíricas usadas para tomar decisiones, no provienen de estudios de impacto adecuados; faltan acciones para  seguimiento a egresados; no existen suficientes proyectos para evaluar impacto de la formación; conocimientos empíricos sobre evaluación del impacto, pero dispersos, conceptualmente y  procedimentalmente, sobre qué es impacto y elementos para su evaluación y la evaluación definida y conceptualizada de diversas formas, de acuerdo con necesidades, propósitos u objetivos de quien la realiza

    • English

      To evaluate the impact of the formation is a policy of the Cuban universities, fundamental to improve the formation of professionals and to fit a demand of the process of accreditation of these entities and their figures. With the objective of knowing the current state of the impact evaluation process in the Faculty of Infantile Education of the University of Pinar del Río were systematized the theoretical and methodological positions on this issue. The methods used facilitated to find and to process the necessary information, documents of different instances of the Faculty were reviewed, executives were interviewed, professors were interviewed, and later on, group interviews were made to professors. Being concluded that the empiric information, used to make decisions, don't come from appropriately structured impact studies; there is lack of actions to give pursuit to the graduates; there are not enough projects directed to evaluate the impact of the formation, empiric knowledge on the evaluation of the impact of the professors formation, but dispersed, as much in the conceptual as in the procedural, in connection with what the impact is and what elements to evaluate; and that the evaluation has been defined and conceptualized in diverse ways, in accordance with the necessities, purposes or objectives of who carries out it.


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