Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia. El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos

  • Autores: Analía Claudia Chiecher, Paola Verónica Paoloni, Cecilia Rita Ficco
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 43, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • College entrance in distance mode. The role of motivational of cognitive aspects in academic achievements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia las relaciones entre motivación, cognición y rendimiento académico en contextos de educación a distancia mediados tecnológicamente. Si bien las relaciones entre estas variables ya han sido analizadas en el marco de contextos presenciales, se considera pertinente una nueva consideración en el marco de contextos de aprendizaje diferentes. Participaron del estudio 83 alumnos ingresantes en Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Río Cuarto) dictadas en modalidad a distancia; de ellos, 25 lograron regularizar una asignatura clave del primer año en tanto que los restantes 58 no lo consiguieron. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estandarizado, cuyo objetivo apunta a evaluar perfiles motivacionales y cognitivos de los estudiantes. Los resultados mostraron mejores puntuaciones en el grupo de más alto rendimiento, con diferencias estadísticamente significativas en las escalas relativas a orientación motivacional intrínseca, valoración de las tareas, pensamiento crítico, autorregulación, manejo del tiempo y ambiente de estudio, regulación del esfuerzo y aprendizaje con pares. La discusión de resultados retoma la perspectiva situada de la motivación y cognición, enfatizando la importancia de intervenir desde el contexto con la finalidad de favorecer la motivación y el uso de estrategias por parte de estudiantes que aprenden a distancia

    • English

      The article examines the relationship between motivation, cognition and academic performance in technology-mediated education. Although the relationship between these variables have been analyzed in the context of face to face learning modality, a new consideration of these relationships, under different learning contexts, is considered relevant. The study was carried out at the Faculty of Economic Sciences (at a university college in Argentina) with a group of 83 freshmen in distance mode. Of these, 25 were able to regularize a key subject in the first year, while the remaining 58 did not. For data collection a standardized questionnaire was used with the aim of assessing motivational and cognitive profiles of students. The results showed better scores in the highest performing group, with statistically significant differences in the scales regarding to intrinsic orientation, assessment tasks, critical thinking, self-regulation, time and study environment management, effort regulation and learning with peers. In the discussion of results, the situated perspective of motivation and cognition is resumed, emphasizing the importance of contextual intervention in order to promote motivation and the use of strategies in distance learners


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno