Madrid, España
Sevilla, España
El objetivo de este artículo es mostrar los cambios detectados en las concepciones de los futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias, antes y después de un curso de formación inicial[1]. El curso constaba de un conjunto de actividades recogidas en un workbook y un audiovisual que solicitaban la elaboración de sucesivas propuestas de enseñanza por parte de los estudiantes de Magisterio y su correspondiente reflexión sobre qué y cómo enseñar ciencias, el papel de las ideas de los alumnos, la metodología de enseñanza y la evaluación. Además, se realizaron prácticas de investigación escolar con visitas a centros educativos innovadores. El estudio se llevó a cabo con 311 estudiantes de Magisterio organizados en 92 equipos de trabajo. La información fue recogida a través un cuestionario (pre y pos-test) y tratada con técnicas multifactoriales. El análisis de las concepciones sobre los contenidos escolares revela una posición inicial mayoritaria que podemos considerar próxima al modelo de investigación escolar, pero con una cierta presencia de planteamientos tradicionales sobre los contenidos escolares. Tras el curso formativo se detectaron cambios con diferencias significativas de distinto grado sobre el modo de presentar los contenidos a los alumnos de Primaria, los distintos tipos de contenidos y la selección que se hace de los mismos. [1] Este artículo es parte del Proyecto I+D+i EDU2011-23551: La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovadora de las ciencias, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (hoy de Economía y Competitividad).
The aim of this article is to show the changes detected in the conceptions of future primary school teachers about science contents before and after an initial training course. The course consisted of a series of activities included in a workbook and an audiovisual; requesting the preparation of successive proposals of teaching by Teacher Training students and their corresponding reflection on what and how to teach sciences, the role of students’ ideas, teaching methodology and evaluation. In addition, school research practices were conducted and innovative schools were visited. The study was carried out with 311 second-year Primary School Teacher Training students organized in 92 working teams. The information was collected through a questionnaire (pre and post-test) and treated with multivariate techniques. The analysis of the conceptions about school contents reveals an initial majority position, which we can consider close to the inquiry-based model, but with some presence of traditional approaches. After the training course changes were observed with significant differences of varying degrees on the way to present contents to primary school students, on the different types of contents and on the selection of those contents.
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