Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales

J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, María Dolores Molina Galvañ, Nieves Blanco García

  • español

    En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de Valencia). El sentido con el que hemos pensado y conducido esta práctica de asesoramiento, descansa en nuestra concepción del oficio educativo como un oficio personal. Esto significa, necesariamente, revisar los conocimientos teóricos de los que habitualmente nos valemos en la formación inicial, tendiendo a promover el desarrollo de saberes experienciales. A su vez, este planteamiento se sostiene desde la necesidad de contemplar la educación como experiencia, de manera que la formación inicial debe poder aspirar a desarrollar en las y los estudiantes aquellas disposiciones necesarias para pensarse en relación con lo vivido desde una actitud pedagógica reflexiva. En el artículo exponemos el uso de los diarios de prácticas, centrándonos en las posibilidades epistemológicas y formativas de la escritura. Nos detenemos en la narración de la experiencia didáctica desarrollada, analizando los entresijos del acompañamiento que hemos prestado a los estudiantes. El artículo finaliza con una serie de hallazgos que, formulados como tensiones, expresan las dificultades a las que nuestros estudiantes se enfrentan en relación a la escritura, relacionadas con, entre otras cuestiones: la tendencia a realizar una escritura plana (con poca profundidad), la dificultad para aceptar la incertidumbre a la que se enfrentan, las prisas por zanjar las situaciones vividas, o el enorme problema profesional de pensarse en la relación con el otro.

  • English

    In this article we present the experience of counselling to students during their training (practicum) in the degrees in Social Education (Universities of Malaga and Almeria) and Early Childhood Education (University of Valencia). The meaning that we have given to and directed this counselling practice, rests in our conception of the education profession as a personal profession. This necessarily leads to the revision of the theoretical knowledge that we usually employ in initial training, tending to promote the development of experiential knowledge. In turn, this approach is supported by the need to consider education as experience, so that initial training should be able to develop in students those abilities necessary in order to think in relation to the experience, from a reflexive pedagogical approach. In the article we present the use of training diaries, focusing on the epistemological and educational possibilities of writing. We pay attention to the account of the educational experience by analyzing the intricacies of the support we have provided to the students. The article ends with a series of findings that, formulated as tensions, express the difficulties that our students face in relation to writing, which are related to questions such as: the tendency to produce flat writing (with little indepth), the difficulty of accepting the uncertainty which they face, the urgency to resolve situations, or the enormous professional problem of not knowing how to consider themselves in relation with others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus