Sara Ibarrola García, Concha Iriarte Redín, Maite Aznárez Sanado
Introducción. Los estudios subrayan la centralidad de las emociones en el conflicto, lo que ha llevado a estudiarlas en relación con el proceso de mediación. Este trabajo realiza una síntesis de las principales investigaciones que abordan esta temática específica y presenta un estudio sobre el aprendizaje emocional autoconsciente asociado al proceso de mediación.
Método. Con el fin de conocer los aprendizajes emocionales autoconscientes tras participar en procesos mediación, se elabora una escala ad hoc y se aplica a una muestra de agentes implicados en procesos de mediación (n=102) de los cuales 46 son profesores mediadores, 33 son alumnos mediadores y 23 alumnos mediados. Asimismo, también se evaluó el cambio de emociones percibidas en los alumnos mediados durante el proceso de mediación.
Resultados. Se evaluó el nivel de aprendizaje emocional autoconsciente en dos dimensiones diferenciadas: conciencia y regulación emocional. En todos los grupos (profesores mediadores, alumnos mediadores y alumnos mediados) se percibió un nivel de aprendizaje emocional alto, lo que parece indicar la efectividad del proceso de mediación. Asimismo, las mejoras percibidas en el aprendizaje emocional no cambiaron en función del grupo evaluado (p=.56).No obstante, si bien en ambas dimensiones se percibieron mejoras, el nivel de aprendizaje autoconsciente en la dimensión de regulación emocional fue significativamente superior al percibido en la dimensión de conciencia emocional (p=.002). Por otro lado, se observó un cambio de emociones negativas hacia positivas en los alumnos mediados al finalizar el proceso de mediación.
Discusión y Conclusión. Los resultados indican que la mediación no sólo es una estrategia que favorece la convivencia general del centro educativo, sino que promueve el aprendizaje emocional de los que participan en ella. En este estudio destacan como los principales aprendizajes emocionales de los tres grupos: el aumento de la conciencia y de la regulación emocional.
Introduction. Studies stress the importance of emotions in conflict, describing how they influenceany mediation process. Resolving conflicts requires emotional abilities and it usually implies emotional learning. One of the main objectives of this paper is to better understand the role of emotions in mediation processes: how they impact this process and what emotional aspects are developed through them. A review of the theoretical framework of mediation related to this specific issue and the results of an emplirical study based on the emotional experience of mediation processes are presented.
Method. An ad hoc questionnaire was created in order to assess perceived emotional learning gains after a mediation process. For this purpose, a total of 46 teachers mediators, 33 peer mediators and 23 mediated students participated in the study (n=102).
Results. The questionnaire allowed to study the level of perceived learning gain in two differentiated dimensions: emotional awareness and emotional regulation. All groups (teacher mediators, peer mediators and mediated students) perceived a high level of emotional learning, indicanting the effectiveness of the mediation process. No differences in perceived emotional learning gains were found among groups (p= .56). However, although learning improvements were perceived in both dimensions, the level of perceived learning gain in emotional regulation was significantly higher than that perceived in of emotional awareness (p= .002). On the other hand, a shift from negative to positive emotions during the process of mediation was found in pupils mediated.
Discussion and Conclusion. Mediation is a strategy that promotes emotional learning to all of those who take part in it. This study highlights the importance of mediation processes in developing emotional learning. Two main aspects of emotional learning, which were promoted by mediation, were identified in this study: emotional awareness and emotional regulation. It is considered that learning how to manage emotions should be present in any mediator’s training course, since a stable resolution of conflicts depends on an adequated management of emotions
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados