Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la plataforma de educación a distancia para estudiantes con discapacidad visual: Estudio de caso.

Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Verónica García Martínez, Jesús Izquierdo

  • español

    En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue diseñar estrategias de apoyo en línea para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad visual. El proyecto fue financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).

    El objetivo de este capítulo es presentar el análisis de accesibilidad y usabilidad de la plataforma de educación a distancia para estudiantes con discapacidad visual de cuatro asignaturas del área general del modelo curricular flexible Se presentan los resultados del diagnóstico sobre las adaptaciones requeridas a la plataforma del sistema de educación a distancia de la UJAT. El diagnóstico se realizó a través de la selección de expertos y sujetos voluntarios. Los resultados indican que la actual plataforma de educación a distancia no es accesible para los estudiantes con discapacidad visual. Se concluye que es posible implementar adaptaciones a las guías de estudio y a la plataforma para que los estudiantes puedan acceder a la educación a distancia con el apoyo de la tiflotecnología, la capacitación de profesores y personal especializado.

  • English

    This chapter presents a study, conducted at Universidad Juarez Autonoma de Tabasco (UJAT), the project was funded by the National System of Distance Education (Sistema Nacional de Educación a Distancia, SINED). The study aimed at identifying online education strategies to promote access to higher education courses among blind and visually impaired (BVI) students. In the chapter, we discuss the accessibility and usability adaptations needed for the university’s regular distance education platform to foster the inclusion of BVI students in four core courses of the undergraduate flexible curriculum. These adaptation needs were identified by experts on BVI learner technology and BVI students enrolled in regular undergraduate courses at the participating university. The results indicate that, to foster accessibility and usability of the distance education platform, major adaptations are needed regarding the design features of the study guides and BVI learner technology support, teacher training and specialized staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus