Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico en la infancia: el contexto pluricultural de Ceuta

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 4, 2017, págs. 1251-1265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence as a predictor of academic achievement of children: the pluricultural context of Ceuta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo conocer los predictores de la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA) de alumnos, de 6 a 12 años, en la ciudad de Ceuta. Se contó con una muestra de 404 participantes, procedentes de 4 centros distintos, que reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad; el 47.8% son niños y el 52.2% niñas, el 68.8% de cultura/religión musulmana y el 31.2% cristiana. Como instrumento de evaluación se ha empleado una adaptación propia del MSCEIT (Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Se encontraron niveles medio-altos en ambas variables. Los predictores de la IE son la Edad y el Rendimiento. Estatus y Cultura aparecen como predictores, pero no en todos los casos. Los predictores del Rendimiento son la IE, la Cultura y la Edad. El Estatus aparece en dos factores. Se encontró relación estadísticamente significativa entre IE y RA, siendo mayor a medida que ascienden las puntuaciones en IE.

    • English

      There's a high concern about the low results in the different academic areas, which promotes the search of new teaching techniques and methods. These sudden changes make our students to be constantly on the look out for new abilities in order to adapt to this ever-changing process. From this point of view we stress the relevance of the whole range of emotions and their appropriate control to achieve higher academic results. The main objective of this paper is to reflect the predictors of Emotional Intelligence (EI) and Academic Achievement (AA) of children from 6 to 12 in the city of Ceuta. To make it possible we focused on 404 participants from 4 different schools that clearly reflect the city’s multicultural features; 47.8% of them are boys and 52.2% girls, 68.8% are Muslims and 31.2% Christians. The techniques used in this survey are a similar adaptation of MSCEIT, Salovey & Caruso Emotional Intelligence Test (Mayer et al., 2009) as well as the children’s grades. The results show medium-high levels on all of the research variables. The predictors of EI are grade and AA. Socioeconomic and cultural and custom/religion work as a predictor, but not in all cases. The predictors of AA are EI, customs/religion and grade. Socioeconomic and cultural variable is a predictor of two factors. We have also found a statistically significant relationship between EI and AA which increases when EI levels are higher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno