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Formación de los profesionales de la salud: aprendizaje multiprofesional en base a problemas desde los actores involucrados en el proceso.

  • Autores: Nancy Navarro H., Mónica Illesca Pretty, Mirtha Cabezas González, Silvia San Martín G.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 4, Nº. 1, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of health professionals: multiprofessional problem based learning from the actors involved in the process.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, desde la década de los 90 inició un proceso de innovación en la formación de estudiantes, en el marco de una sociedad globalizada. Esfuerzos que se concretan (2003) con la ejecución del Proyecto MECESUP "Innovación Curricular en la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera: herramienta clave para responder a las demandas emergentes de la sociedad”, involucrando a seis carreras.

      Objetivos: El propósito de esta investigación es generar información pertinente para tomar decisiones que permitan orientar el mejoramiento del proceso desarrollado. Se realizó una investigación cualitativa a través de estudio de caso, para analizar la opinión de diferentes actores en relación al trabajo multiprofesional en grupo pequeño, con metodología de aprendizaje basado en problemas y el correspondiente sistema de evaluación.

      Material y método: La información se extrajo de una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterios, seleccionando a un estudiante por cada Carrera, según Plan de Estudio, quienes participaron en una entrevista en profundidad. El análisis de datos se realizó a través de reducción: categorización, codificación, disposición y transformación. El trabajo fue validado a través de la triangulación por investigadores.

      Resultados: Los resultados muestran que los estudiantes aprecian el trabajo multiprofesional porque les permite crecer como persona, enfrentar los problemas de salud en conjunto y valorar los roles profesionales. En relación al ABP, aprenden a utilizar esta metodología para desarrollar cualidades personales y profesionales construyendo e integrando conocimientos mediante la participación activa en el progreso del aprendizaje. Reconocen la importancia de las prácticas evaluativas como medio para mejorar la formación individual, grupal, del tutor y del ambiente de aprendizaje.

      Conclusiones: En resumen, los resultados avalan el trabajo participativo en todo el proceso enseñanza-aprendizaje validando a su vez el sistema de evaluación implícito.

    • English

      Introduction: Since the 90s, the Medicine Faculty from the University of La Frontera started an innovation process in students training, in the framework of a global society. Efforts that were concrete (2003) with the execution of the MECESUP Project “Curricular Innovation in the Medicine Faculty, University of La Frontera: key tool to respond to emerging demands of society”, involving six careers.

      Objectives: The purpose of this research is to generate adequate information to make decisions that allow orientate the improving of the developed process. A case study qualitative research was carried out to analyze the opinion of different actors in relation to multiprofessional work in small group, with problem based learning methodology and the corresponding assessment system.

      Method: Data was obtained from a non probabilistic, intended sample of cases by criterion, selecting one student by each career, according to Study Plan, who participated in an interview in depth. Data analysis was carried out through reduction: categorization, codification, disposition and transformation. Work was validated through triangulation by researchers.

      Results: results show that students appreciate multiprofessional work because it allows them to grow as a person, face health problems in group and value professional roles. In relation to PBL, they learn to use this methodology to develop personal and professional qualities building and integrating knowledge by means of active participation in the learning progress. They recognize the importance of assessing practices as a mean to improve individual, group, tutor and learning environment training.

      Conclusions: In summary, results endorse participative work in all the teaching-learning process validating as well the implicit assessment system.


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