Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad

  • Autores: Cecilia María Azorín Abellán, Pilar Arnaiz Sánchez, Javier J. Maquilón Sánchez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 75, 2017, págs. 1021-1045
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of Instruments related to Attention to Diversity for a High-quality Inclusive Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo general fue realizar una revisión de instrumentos en la literatura sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Asimismo, se identificaron las líneas de investigación de los instrumentos hallados para los distintos colectivos (profesorado, alumnado y familias) y se llevó a cabo un análisis crítico de su contenido. El análisis de instrumentos de medición y evaluación es una práctica relativamente común que suele plantearse desde una perspectiva metodológica y con la finalidad de determinar y comparar aspectos como las propiedades psicométricas de los mismos. Sin embargo, este trabajo aborda otras facetas de los instrumentos que pueden ser de interés para la comunidad científica, lo que permite un aporte original al campo de la investigación educativa y de la inclusión.

    • English

      Abstract: This article presents a qualitative study whose general objective was to review the instruments mentioned in the literature with regard to attention to diversity and inclusive education. The study also identified the lines of research on instruments found for various collectives (faculty, students, and families), and carried out a critical analysis of their content. The analysis of instruments of measurement and evaluation is a relatively common practice that is often based on a methodological perspective, in order to determine and compare aspects such as their psychometric properties. This study, however, addresses other facets of instruments that may be of interest for the scientific community, thus making an original contribution to the field of educational research and inclusion.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno