Logroño, España
Actualmente, nos encontramos ante un cambio profundo y complejo de la enseñanza que requiere nuevos planteamientos. En este sentido, este trabajo describe una experiencia de innovación docente, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuyo desarrollo gira en torno a tres objetivos: (1) diseñar un método de actuación específicamente enfocado en la mejora de la comunicación oral de los estudiantes; (2) analizar y evaluar la mejora conseguida en la competencia de comunicación desde una triple perspectiva: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación; (3) analizar la satisfacción de los alumnos con la nueva experiencia. Los resultados muestran que los estudiantes han adquirido una mayor consciencia de la influencia del lenguaje corporal en su proceso de comunicación, evidenciando una clara mejora de la competencia de comunicación oral. Como conclusión, destacar, además de la mejorara conseguida, el alto grado de satisfacción que han manifestado los estudiantes con dicha experiencia docente.
Nowadays, we are facing a deep and complex change in teaching that requires of new approaches. In this sense, this work describes an experience of innovative teaching, making use of information and communication technologies (ICT). Its development revolves around three objectives: (1) to design a method of action specifically focused on the improvement of the oral communication of the students; (2) to analyse and evaluate the improvement achieved in the communicative competence from a triple perspective:
assessment by the teacher, self-assessment and peer assessment; (3) analyse the level of satisfaction on students with the new experience. The results show that students have become aware of the influence of body language in their communication process, evidencing a clear improvement on oral communication. In conclusion, we state that there is a high degree of satisfaction shown by students after this teaching experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados