Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la competencia de comunicación de los estudiantes mediante el uso de grabaciones de vídeo

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 19, Nº 2, 2017, págs. 6-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving oral communication skills of the students through the use of video recordings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, nos encontramos ante un cambio profundo y complejo de la enseñanza que requiere nuevos planteamientos. En este sentido, este trabajo describe una experiencia de innovación docente, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuyo desarrollo gira en torno a tres objetivos: (1) diseñar un método de actuación específicamente enfocado en la mejora de la comunicación oral de los estudiantes; (2) analizar y evaluar la mejora conseguida en la competencia de comunicación desde una triple perspectiva: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación;  (3) analizar la satisfacción de los alumnos con la nueva experiencia. Los resultados muestran que los estudiantes han adquirido una mayor consciencia de la influencia del lenguaje corporal en su proceso de comunicación, evidenciando una clara mejora de la competencia de comunicación oral. Como conclusión, destacar, además de la mejorara conseguida, el alto grado de satisfacción que han manifestado los estudiantes con dicha experiencia docente.

    • English

      Nowadays, we are facing a deep and complex change in teaching that requires of new approaches. In this sense, this work describes an experience of innovative teaching, making use of information and communication technologies (ICT). Its development revolves around three objectives: (1) to design a method of action specifically focused on the improvement of the oral communication of the students; (2) to analyse and evaluate the improvement achieved in the communicative competence from a triple perspective:

      assessment by the teacher, self-assessment and peer assessment; (3) analyse the level of satisfaction on students with the new experience. The results show that students have become aware of the influence of body language in their communication process, evidencing a clear improvement on oral communication. In conclusion, we state that there is a high degree of satisfaction shown by students after this teaching experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno