Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria

  • Autores: Adoración Antolí Cabrera, Carolina Pérez Dueñas, Juan Antonio Moriana Elvira, María del Carmen Tabernero Urbieta, Araceli Sánchez Raya, Eliana María Moreno Osella, María Salud Jiménez Romero, María del Rosario Castillo Mayén, Tamara Gutiérrez Domingo, María del Valle Arriaga Díaz
  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 3, Nº. 3, 2017, págs. 61-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, primando el aprendizaje por descubrimiento guiado por el profesor. Siguiendo esta línea, desarrollamos un proyecto de innovación docente con el objetivo de fomentar en los estudiantes una actitud activa y autónoma hacia la adquisición de su propio conocimiento. Para ello, los estudiantes siguieron una metodología de aprendizaje basado en la investigación, potenciando una actitud crítica sustentada en criterios científicos. Así surgió el « I Congreso de Psicología y Educación: el Congreso de los Estudiantes » llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Un Congreso Científico donde los alumnos que cursaban distintas asignaturas de Psicología en los grados de Educación Infantil y Primaria fueron los protagonistas de las presentaciones orales, así como de los pósteres científicos, sobre temáticas cuyo eje fundamental fue la Psicología en el ámbito educativo. Un año más tarde se celebró su segunda edición continuando en la misma línea de actuación. En ésta se consiguió perseverar en los objetivos y perfeccionar la forma de llevar a cabo la experiencia adaptándola a nuevas temáticas y ampliando la participación.

    • English

      According to the literature, one of the main aims of the European Higher Education Area is that students must develop basic competences, being active agents of their own knowledge, emphasizing discovery learning and the role of the professor as a guide. Following this line, we have developed a project of educational innovation which main aim was fostering autonomy and active learning in students. With this purpose, the students followed a learning methodology based on research and promoting a critical attitude rooted in scientific approach. Thus, the «I Congress of Psychology and Education: the Congress of Students» emerged at the Faculty of Education of the University of Cordoba. A Scientific Congress where the students, who were studying different Psychology subjects in the Bachelor of Early Childhood Education or Bachelor of Primary Education, were the agents of the oral presentations, as well as the scientific posters. The main topic was Educational psychology. In the same line, one year later, it was celebrated the second edition of the Congress. In this edition, we expanded the participation and topics and the methodology was improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno