Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías aprioristicas

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 15, Nº. 2, 2017, págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of the identity of novice teachers: an analysis from the aprioristic theories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone los resultados de una investigación realizada con 18 docentes principiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santiago de Guayaquil, en el que se describen y analizan sus testimonios, respecto del inicio de la docencia y se establece el papel que en la práctica cumplen las teorías aprioristicas en la construcción de la identidad docente; llamamos teorías aprioristicas al conjunto de concepciones y creencias forjadas por el profesor desde temprano en el contacto con diversos referentes culturales con las que interpretan y dan sentido a su tarea de educadores. Este trabajo a su vez forma parte de una investigación doctoral titulada “Las teorías aprioristicas de los profesores noveles y su relación con sus actuaciones en clase”, en la que se investiga cómo los docentes noveles ante sus limitados conocimientos didácticos recurren a dichas teorías para comprender y activar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, a fin de sugerir posibles alternativas para el mejoramiento de la formación inicial del profesorado novel universitario. Los resultados muestran que las teorías aprioristicas de los docentes noveles juegan un importante papel en el proceso de construcción de la identidad profesional, misma que se consolida gradualmente a partir del saber adquirido por la mediación de otros, pero sobre todo, por la influencia de las teorías y concepciones aprioristicas desarrolladas tempranamente, así como por la influencia de los aspectos culturales propios de la institución educativa en la que el docente desempeña su labor.

    • English

      This article presents the results of research conducted with 18 beginning teachers of the Faculty of Philosophy at the Santiago University of Guayaquil, which are described and analyzed their testimonies regarding the initiation of teaching and establishing the role in practice meet aprioristic theories in the construction of teacher identity; We call aprioristic theories a set of concepts and beliefs forged by Professor early in contact with various cultural references with which interpret and give meaning to theirwork as educators This work in turn is part of a doctoral research entitled “The a priori theories of new teachers and their relationship with their performances in class”, which investigates how new teachers use these theories to understand and activate the teaching - learning in the classroom to suggest possible alternatives for improving the initial training of university professor novel. The results show that the aprioristic theories of novice teachers play an important role in the process of building of the professional identity, it gradually consolidated from knowledge acquired through the mediation of others, but especially by the influence of theories and a priori conceptions developed early, and by the influence of the cultural aspects of the educational institution in which the teacher carries out its work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno