Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la tutoría en los estudios de posgrado: construcción y validez de escalas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 15, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating tutoring in postgraduate education: construction and validity of scales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El posgrado orientado a la formación de investigadores es una pieza angular en el desarrollo del conocimiento y las sociedades contemporáneas. Este nivel posee escasos instrumentos para evaluar la tutoría con énfasis en sus funciones y actividades. Dicha carencia puede explicarse en virtud de la falta de definiciones sobre el constructo denominado “tutoría en posgrado”. La tutoría en los estudios de posgrado se reconoce como un modelo de formativo personalizado que coadyuva al desarrollo de capacidades para la investigación, la práctica profesional y la incorporación a la docencia en la educación superior. No obstante este concepto debe ser ampliado para incluir a los aspectos relacionados con la socialización y la integración de los estudiantes a las comunidades epistémicas y profesionales. En el presente artículo se fortalecen estos atributos y se da cuenta del proceso de construcción y validación de once escalas de respuesta tipo Likert, que permiten valoran el desempeño de la tutoría en los estudios de posgrado. Las escalas fueron elaboradas con base en un modelo conceptual que integra tanto funciones formativas como las socializadoras así como aspectos interpersonales que promueven la interacción entre posgraduados y tutores. Cada escala presenta una consistencia interna aceptable. La validez de las mismas se obtuvo mediante análisis factoriales, cada escala explica más del 50% de la varianza.

    • English

      The graduate studies focused in researchers training is a cornerstone in the development of knowledge in contemporary societies. This study analyzes the formative processes in postgraduate education level that is mediated by tutoring designed to training researchers. Reviewing the literature, we found very few instruments that evaluated the tutoring through the study of the functions and activities at the training process. This absence can be explained by the lack of definitions about the construct called postgraduate tutoring. The predominant models of tutoring recognize that it is a personalized training model that includes: building capacity for research, professional practice and incorporation into teaching in higher education. Our work extended this concept to include also aspects related to socialization, and the integration of students into the epistemic and professional communities. The overall objective of this article was to construct a measurement instrument on postgraduate tutoring, based on an integrative theoretical model; the psychometric validation process of eleven Likert type response scales was performed. The scales included both formative and socializing functions, as well as interpersonal aspects that promote the interaction between postgraduates and tutors. The scales have an acceptable internal consistency. The validity of the instrument was obtained by factorial analysis, each scale explains more than 50% of the variance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno