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Secularización social y métodos activos para la catequesis escolar en el franquismo (1939-1975): problemas y efectos de una transferencia de praxis educativa

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 71-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social secularization and active methods for school catechesis in the Franco regime (1939-1975). Problems and effects of a transfer of educational praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia los debates sobre la transferencia educativa de métodos activos a la catequesis escolar impulsados por la secularización social durante la dictadura franquista. Aunque las propuestas partieron del establishment académico que citaba autores escolanovistas, la secularización de la universidad y la diferenciación funcional de la catequesis, la transformación paulatina de las praxis y la dependencia de los puntos de partida y la presión sobre la pastoral social fomentaron la adopción de los métodos de esta última, en particular, la Revisión de vida. La prevalencia de ésta explicaría que los requerimientos del método fuesen en paralelo con las doctrinas del Vaticano II, mostrando la capacidad de la praxis para conformar las ideas. Pero la Revisión de vida y los métodos activos no solo fomentarían una antropología secularizadora, lo que era contradictorio con el propósito inicial, también llevarían al compromiso social y el cuestionamiento de la misma catequesis escolar.

    • English

      The article studies the debates about the educational transfer of active educational methods to school catechesis fueled by social secularization during the Franco dictatorship. It was the educational academic establishment that begun to propose active methods for the catechesis, quoting progressive educational authors. However, university secularization and catechesis specialization, gradual transformation of the praxis, socio-cultural path dependence and social pressure on social pastoral led to the adoption of the active methods of the latter, particularly the Révision de vie. The extension of this method could explain that some of the changes in, mainly the reading of, the 2nd Vatican matched the requirements of the method, hypothesizing the ability of practices to change ideas. However, the Révision de vie not only fostered a secularizing anthropology, which was contradictory with the original catechetical purpose, but led their adherents to social compromise and to questioning school catechesis itself.


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