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Alberto Bonet y su estudio sobre la conciencia moral del niño (1927): a propósito de los primeros trabajos sobre la educación moral en la Universidad de Barcelona

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 237-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alberto Bonet and his study on the moral conscience of the child (1927): A propos of the first works on moral education at the University of Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo los autores presentan un análisis histórico de la tradición filosófica catalana (Ramón Martí de Eixalá, Francisco J. Llorens Barba, Tomás Carreras Artau, etc.) que se caracteriza por una filosofía de la conciencia, de innegables consecuencias educativas. Si en Madrid triunfó el krausismo, en Cataluña se aclimató la escuela del sentido común que destaca la conciencia tanto en el orden del conocimiento como en la praxis moral. La llegada de Tomás Carreras Artau a la cátedra de Ética de la Universidad de Barcelona en 1912 propició la aparición de un Seminario, entre cuyos trabajos descuella el libro de Alberto Bonet –futuro dirigente de la Acción Católica Española– sobre la conciencia moral del niño (1927). A pesar de que este Seminario de Ética quedó un tanto arrinconado por el Seminario de Pedagogía que abrió Joaquín Xirau en 1930, lo cierto es que el magisterio de Alejandro Sanvisens –el discípulo predilecto de Tomás Carreras Artau– permitió la configuración de una pedagogía de la conciencia que se encuentra en la base de los estudios sobre educación moral generados en la Universidad de Barcelona, al abrigo del GREM (Grup de Recerca en Educació Moral), fundado en 1988.

    • English

      In this work the authors present a historical analysis of the Catalan philosophical tradition (Ramón Martí de Eixalá, Francisco J. Llorens Barba, Tomás Carreras Artau et al.) characterised by a philosophy of the conscience and its undeniable educational consequences. If Krausism was triumphing in Madrid, in Catalonia the school of common sense was taking hold, distinguished by conscience both in the order of knowledge and in moral praxis. When Tomás Carreras Artau took over the chair of Ethics at the University of Barcelona in 1912, a Seminar began that featured the work by Albert Bonet (the future leader of Spain’s Catholic Action) on the moral conscience of the child (1927) as one of its most outstanding contributions. Although to a certain extent the Ethics Seminar was later discarded in favour of the Pedagogy Seminar which Joaquín Xirau began in 1930, it is true that the teachings of Alejandro Sanvisens (Tomás Carreras Artau’s prize pupil) permitted the configuration of a pedagogy of the conscience which is found in the roots of studies on moral education generated at the University of Barcelona by the GREM (Moral Education Research Group), founded in 1988.


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