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Las competencias del profesorado ante la educación inclusiva: retos del futuro inmediato

  • Autores: Cruz Pérez Pérez, Inmaculada López Francés
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 51, 2017, págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ competences for inclusive education: Challenges of the immediate future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva se puede considerar como un principio general que guía las políticas y las prácticas educativas, partiendo de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental y el fundamento de una sociedad más justa y cohesionada. Justicia social, inclusión social y educación inclusiva son conceptos estrechamente relacionados, en la medida que aspirar a vivir en una sociedad inclusiva constituye el propio fundamento del desarrollo social sostenible y la base que debe sustentar cualquier sistema democrático. Las conferencias celebradas a finales del siglo pasado y principios del presente, auspiciadas por la UNESCO, han dado un gran impulso a la inclusión educativa, hasta entenderla como uno de los avances fundamentales de nuestros tiempos en el ámbito de la educación. En este contexto, el profesorado constituye el recurso más costoso, y el más importante del sistema educativo, sin cuya voluntad, competencia y compromiso, la educación inclusiva no puede llevarse a cabo. A medida que los sistemas se vuelven más inclusivos, adquiere especial importancia el nivel de competencias del profesorado, debido a los nuevos retos a los que se han de enfrentar. En el artículo se plantea la necesidad de llevar a cabo una formación inicial y permanente del profesorado que les permita el dominio de una serie de competencias especializadas que son fundamentales para afrontar las diversas necesidades de los educandos. Pero también se considera la importancia de realizar una adecuada selección del profesorado en la que se priorice la existencia de actitudes positivas respecto a la diversidad de los educandos.

    • English

      Inclusive education can be considered as a general principle guiding educational policies and practices, based on the conviction that education is a fundamental human right and the foundation of a fairer and more cohesive society. Social justice, social inclusion and inclusive education are closely related concepts, as long as aspiring to live in an inclusive society is the very foundation of sustainable social development and the basis that must support any democratic system. The conferences held at the end of the last century and beginning of the present, under the auspices of UNESCO, have given great impetus to educational inclusion, until it is understood as one of the fundamental advances of our times in the educational ambit.

      In this context, teachers constitute the most expensive and most important resource of the education system, without whose will, competence and commitment, inclusive education can not be carried out. As systems become more inclusive, the level of competencies of teachers is of particular importance because of the new challenges they face.

      The article raises the need to carry out an initial and permanent training of teachers that allows them to master a series of specialized competences that are fundamental to meet the diverse needs of students. But it is also considered the importance of an adequate selection of teachers in which priority is given to the existence of positive attitudes towards the diversity of learners.


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