Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable?: Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Nº 3, 2017, págs. 151-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A mouse has disappeared! Do you help us to find the guilty?: Analysis of educational and emotional impact of a simulated mission
    • Ha desaparegut un ratolí! Ens ajudeu a buscar al culpable?: Anàlisi de l'impacte didàctic i emocional d'un encàrrec fictici
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el impacto didáctico y emocional de la contextualización de los contenidos de un curso de verano de biología molecular. Se propuso a tres grupos de estudiantes de educación secundaria un encargo ficticio. Consistía en descubrir al culpable del robo de un ratón de laboratorio a partir del análisis de muestras biológicas encontradas en el lugar de la desaparición. Resolver el caso requería diseñar experimentos, aplicar técnicas básicas de biología molecular, analizar los resultados y preparar una comunicación científica. Se valoró el aprendizaje de 20 conceptos clave de biología molecular al inicio y al final del curso, lo que demostró la efectividad didáctica de este tipo de contextos. Además, se evidenció que el alumnado mejoró su percepción sobre la naturaleza de la ciencia y que se generaron emociones positivas.

    • català

      S'analitza l'impacte didàctic i emocional de la contextualització dels continguts d'un curs d'estiu de biologia molecular. Es va proposar a tres grups d'estudiants d'educació secundària un encàrrec fictici. Consistia a descobrir al culpable del robatori d'un ratolí de laboratori a partir de l'anàlisi de mostres biològiques oposades en el lloc de la desaparició. Resoldre el cas requeria dissenyar experiments, aplicar tècniques bàsiques de biologia molecular, analitzar els resultats i preparar una comunicació científica. Es va valorar l'aprenentatge de 20 conceptes clau de biologia molecular a l'inici i al final del curs, la qual cosa va demostrar l'efectivitat didàctica d'aquest tipus de contextos. A més, es va evidenciar que l'alumnat va millorar la seva percepció sobre la naturalesa de la ciència i que es van generar emocions positives.

    • English

      Educational and emotional impact of contents contextualization of a summer course in molecular biology is analyzed. A simulated mission of discovering the guilty of stealing a laboratory mouse from biological samples was proposed to three groups of high school students. Solving the case required to design experiments, apply basic molecular biology techniques, analyze data and prepare a scientific communication. The level of 20 key concepts of molecular biology learning was assessed at the beginning and at the end of the course, demonstrating the effectiveness of this teaching approach. Moreover, the students’ improvement on their vision of the nature of science was evidenced and positive emotions were generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno