En este escrito se presenta una breve reflexión acerca de la práctica del análisis textual aplicado al film en cuanto que texto artístico. Por una parte, se revisa el concepto de análisis fílmico, la finalidad de esta práctica, así como la perspectiva o distancia desde la que puede llevarse a cabo. Por otra, se expone de manera resumida el procedimiento de análisis textual que se deriva de la teoría del texto desarrollada por González Requena. Tal procedimiento parte de la propuesta de Roland Barthes, al tiempo que recibe influencia del estructuralismo de LéviStrauss, si bien adquiere su rasgo más específico en la búsqueda del punto de ignición del texto analizado. En este caso se trata de localizar una suerte de “núcleo” que polariza el texto entero y que señala el “sentido” hacia el cual dicho texto apunta
This paper presents a brief reflection about the practice of textual analysis applied to films as artistic texts. On the one hand, we review the concept of film analysis and the purpose of this practice, as well as the perspective or distance from which it can be carried out. On the other hand, the procedure of textual analysis that is derived from the theory of the text created by González Requena is briefly explained. This procedure begins from the proposal of Roland Barthes and is influenced by the structuralism of Lévi-Strauss, while finds its most specific feature in the search for the flashpoint of the text analysed.
In this case, it is a question of locating a sort of "nucleus" that polarizes the entire text and which indicates the “sense” to which the text points out
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados