Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hotel industry and tourist districts in Spanish Mediterranean coastline

  • Autores: Bartolomé Marco Lajara, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Enrique Claver Cortés, Mercedes Úbeda García, Francisco García Lillo
  • Localización: Diálogos bilaterales entre investigadores de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido) y la Universidad de Alicante (España): Estudios interdisciplinares / coord. por Irene García Medina, Victoria Tur Viñes, 2017, ISBN 978-84-617-9388-4, págs. 129-144
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Industria hotelera y distritos turísticos en la costa mediterránea de España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia los distritos turísticos de la costa española, analizando cómo las características que los definen influyen en la competitividad de sus hoteles. El trabajo se divide en tres partes. En la primera se analiza cómo el grado de aglomeración empresarial de los distritos turísticos identificados afecta a la rentabilidad de los hoteles, llegando a la conclusión de que la relación entre estas dos variables tiene la forma de U. En la segunda, se trata de determinar si la concentración de empresas turísticas en un distrito depende de la existencia en el lugar de recursos de conocimiento procedente de fuentes institucionales, obteniendo conclusiones diferentes en función de la fuente de conocimiento. En la tercera, se relaciona el grado de aglomeración de empresas turísticas de cada distrito con la propensión de las cadenas hoteleras a internacionalizarse, así como con la posibilidad de que cadenas extranjeras se localicen en España.

    • English

      This paper studies the tourist districts of the Spanish coastline, analyzing how its characteristics influence the competitiveness of the hotels located inside them.

      Specifically, the work is divided into three differentiated parts. Firstly, it is analyzed how the degree of business agglomeration in the tourist districts affects the profitability of the hotels, obtaining the conclusion that the relationship between these two variables follows a Ushaped form. Secondly, the study tries to determine whether the concentration of tourism enterprises in a district depends on the existence in the place of knowledge resources coming from institutions.

      Conclusions obtained in this second part are different depending on the source of knowledge. Finally, the third part analyzes the relationship between the degree of business agglomeration in each district with the propensity of hotel chains to internationalize, as well as with the possibility that foreign chains are located in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno