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One youth soccer coach’s maiden implementation of the Tactical Games Model

    1. [1] Ohio State University

      Ohio State University

      City of Columbus, Estados Unidos

    2. [2] Ohio University

      Ohio University

      Township of Athens, Estados Unidos

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 19, Nº. 2-3, 2017, págs. 135-157
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Iniciación de un joven entrenador de fútbol en la aplicación del Modelo Táctico de Juego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio de investigación acción colaborativa en torno a la implementación del Modelo Táctico del Juego (TGM) llevada a cabo por un joven entrenador de fútbol.

      En dicho contexto , este trabajo trata de contribuir a llenar el vacío en la investigación relativa al uso , por parte de los entrenadores, de los Enfoques Centrados en el Juego ( Game -Centered Approaches ) y, en particular, del TGM. El estudio se desarrolló durante ocho sesiones de entrenamiento, de una h ora de duración cada una, con un equipo competitivo de fútbol 1 de la categoría U12 (12 años) . El joven entrenador de fútbol titulado, Ian, había entrado en contacto con el TGM en el curso de sus estudios universitarios de Educación Física . Los datos fueron recogidos mediante la observación de los estándares ( benchmarks ) del modelo en tres de las sesiones (la 2, 4 y 6), la realización de la Sesión de Análisis Reflexivo de la Enseñanza ( Post -Session Teaching Reflective Analyses –PTRA –; Dyson, 1994) y mediante tres entrevistas semiestructuradas.

      Los datos de los estándares del modelo fueron analizados descriptiv amente; para los de la PTRA y los de las entrevista s se utiliz ó el programa Lexminacer , que descompone los textos y genera categorías y conceptos. Los resultados mostraron que la fidelidad a los estándares del modelo mejoró a medida que el entrenador se familiarizaba con el TGM en el contexto del entrenamiento.

      Los principales conceptos generados por el Leximancer fuero n: ‘jugadores’, ‘sesión’, ‘tiempo’, ‘juegos deportivos’ y ‘físico’. Esto sugiere un cambio importante en la práctica del entrenador en línea con las cuatro características de la pedagogía centrada en el juego prop uestas por Light (2014).

      Dos son las contri buciones más importantes del presente estudio . Primero , aporta evidencias cont extuales de los beneficios y retos que conlleva la aplicación de l TGM por parte de los entrenadores n eófitos en los deporte s de jóvenes ;

      y, segundo , puede ser útil como base metodológica de futuras investigaciones sobre las micro - pedagogías de los entrenadores de dichos deporte s que utilizan Enfoques Centrados en el Juego, como el TGM

    • English

      This paper utilizes a collaborative action research design to investigate one youth soccer coach’s maiden implementation of the Tactical Games Model (TGM). Consequently, this study aims to add to the paucity of research regarding coaches use of Game -Center ed Approaches (GCAs), in particular the TGM. The study took place over eight, one -hour coaching sessions, which were conducted with a U12 competitive ( travel) soccer team. The coach, Ian, was a licensed soccer coach and an undergraduate physical education student who had previously been exposed to the TGM in his university coursework.

      Data were collected through observation of model benchmarks in three of the TGM sessions (2, 4 and 6), the completion of Post -Session Teaching Reflective Analyses (PTRA; Dyson , 1994) and three semi -structured interviews. Model benchmark data were analyzed descriptive ly while PTRA and interview data were analyzed using the Lexminacer text mining software to generate themes and concepts. Findings showed that model benchmark fidel ity improved as the coach became more familiar with TGM in his coaching setting. The main concepts generated from the Leximancer analysis were: ‘players’, ‘session’, ‘time’, ‘games’, and ‘physical’, which suggests a major shift in coaching practice occurre d in alignment with Light’s (2013) four features of game -centered pedagogy. Th is current study makes two main contributions. First, it adds further contextual evidence of the benefits and challenges of incorporating TGM into other neophyte youth sports coaches’ practice. Second, it serves as a methodological template for further investigations into the micropedagogies of youth sport coaches’ practice when using GCAs such as the TGM .


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