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El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la Educación Superior: un ejemplo Iberoamericano.

  • Autores: Elba Rosa Gómez Barajas, José Manuel Ríos Ariza, David Guillermo Pasillas Banda
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 25, 2016, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The difficult transition to blended learning in higher education: a Latin American
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. La investigación es parte de una evaluación realizada con estudiantes y profesores del Centro sobre el modelo. El tratamiento de los datos que se presentan son de tendencia central (media) y distribución porcentual. Los temas de interés que se abordan se relacionan son la aceptación que tiene el modelo, los motivos o razones por el que lo aceptan y la interactividad que tiene el profesorado con los estudiantes. Los datos reflejan que las principales causas o motivos por el que los estudiantes aceptan la semipresencialidad son personales, y reflejan una crítica en la implementación, ya que la mayoría creen que las actividades en línea no sustituyen la presencialidad. Por otro lado, los profesores se quejan de falta de formación para trabajar en un modelo semipresencial y del poco nivel de los estudiantes. La semipresencialidad, es una alternativa viable, para que las universidades presenciales iberoamericanas puedan aumentar su oferta educativa. Pero este tránsito no está exento de riesgos que pueden poner en peligro los posibles beneficios

    • English

      At Community College "de los Valles" (CuValles), institution from University of Guadalajara (México) a blended e-learning model has been developed. It was in order to satisfy the educational needs of local and regional population. This study, as part of a bigger research, has the aim of evaluating the blended model learning from CuValles. The main analyzed dimensions were the acceptance of model, and the acceptance or not acceptances motives and reasons. Sample included students and lecturers from CuValles, and a descriptive analysis was conducted. The result was that the main acceptance reasons are related to personal factors. Furthermore, several model weaknesses were found: deficit in implementation of nonface-to-face model side, mainly lack of lecturers training, and low level of students training.

      However, the main conclusion is blended learning is a very powerful learning-teaching system in order to increase the educational level in latin american, although moving from traditional education to this systems has risks


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