Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 52, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tearchers at the educational integration of the mobile phone in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación sobre la integración del teléfono móvil por parte de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria de Las Palmas (Islas Canarias, España) analizando su uso, actitudes y posibilidades. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) para el que se ha aplicado un cuestionario de 11 dimensiones a una muestra de docentes (n=223), realizando también entrevistas personales (n=19). El análisis estadístico de los datos ha sido univariado y bivariado para obtener la máxima información del cruce de variables. Los resultados de la muestran un gran desconocimiento de los docentes en cuanto a los usos educativos del teléfono móvil como herramienta de enseñanza y aprendizaje (93,3%). No obstante, un 56,5% manifiesta interés en conocer cómo llevar a cabo su integración educativa en el aula, con mayor incidencia entre los docentes de menor edad (36-50 años), más flexibles y receptivos, coincidiendo en esta orientación, con otros estudios de incorporación escolar de las TIC para este nivel educativo.

    • English

      This article presents a research on the integration of mobile phones by teachers of Secondary Education in Las Palmas (Canary Islands, Spain) analyzing their use, attitudes and possibilities. This is an exploratory and descriptive study with a mixed approach (quantitative and qualitative) in which a questionnaire of 11 dimensions has been applied to a sample of teachers (n=223), also conducting personal interviews (n=19). Statistical analysis of the data has been univariate and bivariate to obtain the maximum information of crossing variables. The results show a great lack of teachers regarding the educational uses of mobile phone as a tool for teaching and learning (93,3%). However, 56,5% expressed interest in how to carry out their educational integration in the classroom, with the highest incidence among teachers of younger age (36-50 years), more flexible and responsive, coinciding in this orientation, with other studies about incorporation of ICT at school for this educational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno