Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 54, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model for the self-assessment of the quality of higher education online programmes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora de la calidad de programas formativos impartidos bajo la modalidad virtual es un gran desafío para todas las universidades que los ofrecen, si consideramos las crecientes expectativas de los estudiantes y los requisitos de calidad y mejora permanente de las agencias de acreditación. Uno de los métodos que permiten identificar el nivel actual de la calidad del programa y mejorarlo es la autoevaluación que debería abarcar la evaluación de la calidad propia del programa, así como su evaluación continua. El objetivo del artículo es presentar un modelo aplicativo para la autoevaluación de programas de educación universitaria virtual, que integra los dos tipos de evaluación y de esta manera permite evaluar la calidad tanto de los elementos pedagógicos y tecnológicos que constituyen un programa virtual como cada una de las tres fases de su aplicación: la fase inicial, de desarrollo y la fase final. La validación del modelo ha incluido varios momentos e implicado a 23 expertos internacionales y su aplicación en la autoevaluación de cuatro programas virtuales. El modelo está dirigido a los responsables de la ejecución de programas formativos impartidos bajo la modalidad virtual, directores/coordinadores de las carreras a las que pertenece el programa. Asimismo, puede servir a los diseñadores de programas virtuales como pauta para diseñar un programa virtual de buena calidad.

    • English

      The improvementof the quality of online education programmes is a challenge for all universities offeringthe said programmes. Due to students’ and accreditation agencies’ growing expectations, the universities are required to develop a focus towards the quality of virtual education programmes and application of methods in order to help theimprovementofthe said quality.Among other methods, we encounterthe self-assessment of the programme, whichshould consider the assessment of the quality of the program itself, as well as, its on-goingassessment. One of the methods that allows to determine the current level of the quality of the programme and to improve it is the self-assessment, that should include the assessment of the quality of the programme itself, as well as its continuousassessment. The aim of this paper is to present an applicative model for the self-assessment of the higher education virtual programmes that includes both types of assessment and, thus, allow to assessall pedagogical and technological elements of the programme, as well as the three stages the program goes through (initial,processual and final). The validation of the model included several moments and involved 23 international experts in online education, as well as the application of the model in the self-assessment of four programmes.The model provides guidance for the persons in charge of the online programme in order for them to carry out a more comprehensive assessment of its quality. It can also be used by the designers of online programmes and by supervisors of the quality of higher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno