Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segregación escolar por origen nacional en España

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: OBETS: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1989-1385, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 395-423
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School segregation by national origin in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca estimar la magnitud de la segregación escolar por origen nacional en España y sus Comunidades Autónomas en Educación Secundaria Obligatoria y contrastar estos resultados con los de los países de la Unión Europea. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos PISA-2015 estimando el índice de Gorard. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar por origen nacional en España es 0,45 (por debajo de la media europea). Sin embargo, los valores de la segregación neta reflejan una imagen menos optimista, de ser el tercer país con menos segregación de la Unión Europea, pasa a ser el séptimo.

    • English

      The aims of this research are to estimate the magnitude of school segregation by national origin in compulsory secondary education in Spain and its Autonomous Communities, and to compare with the results from other countries in the European Union. In order to achieve those aims, we used the PISA-2015 database and estimate the Gorard index. Our results indicate that the magnitude of school segregation by national origin in Spain is 0.45 (below the European average). However, net segregation values reflect a less optimistic image for Spain, from the third country with the least segregation of the European Union, becomes the seventh.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno