Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas del estrés académico en estudiantes universitarios

  • Autores: Olga Arias Gundín, Carmen María Vizoso Gómez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2832-2839
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stressors in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes universitarios tienen que afrontar determinadas situaciones académicas que representan un reto difícil de superar. En ocasiones, los estudiantes perciben que las demandas que requieren estas situaciones sobrepasan los recursos de los que disponen, convirtiéndose así en fuentes de estrés académico. En esta investigación se pretende analizar cuáles son las principales situaciones percibidas con más frecuencia como causa de estrés académico en estudiantes universitarios y, además, determinar si estas situaciones son percibidas como estresantes con la misma frecuencia por los estudiantes de los distintos cursos académicos. Para ello, se evaluó a una muestra de estudiantes de la Universidad de León, 438 mujeres y 94 hombres, matriculados en los grados de Educación Infantil (48.5%), Educación Social (25.4%) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (26.1%). Para medir las situaciones que provocan estrés en los estudiantes se empleó la Escala de Estresores Académicos (E-CEA), que forma parte del Cuestionario de Estrés Académico, y que evalúa nueve factores: deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga del estudiante, intervenciones en público, clima social negativo, falta de control sobre el propio rendimiento académico, carencia de valor de los contenidos, baja autoestima académica, exámenes y falta de participación en el propio trabajo académico. En términos generales, los resultados obtenidos revelan que las situaciones relacionadas con los exámenes son las que causan estrés académico con más frecuencia. Además, la relevancia de algunas situaciones que causan estrés es significativamente diferente en los distintos cursos. Concretamente, las situaciones referidas a las deficiencias metodológicas del profesorado, a los exámenes y a una carencia de valor de los contenidos son percibidas como causa de estrés con frecuencias diferentes en cada curso. Por último, se proponen posibles medidas para tratar de reducir el estrés académico en los estudiantes universitarios.

    • English

      University students have to cope certain academic situations that represent a difficult challenge to overcome. Sometimes, students perceive that demands required from these situations exceed their resources, becoming academic stress generators. The aim of this research is to analyze which are the main and more often perceived situations generating academic stress in university students and to determine whether these stressful situations are perceived as often by students from different grades. For this, the sample consisted of students from the University of León, 438 women and 94 men, studying Infant Education (48.5%), Social Education (25.4%) and Labor Relations and Human Resources (26.1%). These stress generating situations were measured with Academic Stress Questionnaire, which forms part of the Academic Stress Questionnaire, and that assesses nine factors: teacher methodological shortcomings, student overload, public participation, negative social climate, lack of control about own academic achievement, lack of value from the contents, low academic self-esteem, exams and lack of participation about own academic work. Overall, the results show that the situations related to exams caused academic stress more often. In addition, the relevance of some situations that cause stress is significantly different in the different grades. Specifically, the situations referred to teacher methodological shortcomings, exams and a lack of value from the contents are perceived as stressful with different frequencies in each grade. Finally, possible actions trying to reduce academic stress in college students are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno