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Neuroeducación y espacios de aprendizaje

  • Autores: Anna Carballo Márquez, Gabriel Lemkow, Jordi Cantons Palmitjavila, Imma Brugarolas, Silvia Mampel Alandete, Montserrat Pedreira
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2255-2263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroeducation and learning spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Neuroeducación es una nueva transdisciplina que constituye un nuevo campo de conocimiento gracias a las sinergias que se generan de la interrelación entre las Neurociencias, la Psicología y la Educación. Una de sus vertientes más prácticas es la creación de espacios de aprendizaje acordes a la manera de procesar la información y de aprender del cerebro humano para facilitar así el óptimo desarrollo de las capacidades de niños y niñas. Con la finalidad de fomentar el aprendizaje de las ciencias en la primera infancia y de comprender mejor el funcionamiento cognitivo de los niños, surge el Lab 0_6, un espacio que se compone de diversas propuestas de experimentación y manipulación del ámbito de las ciencias, presentadas de forma sugerente y provocadora en un contexto de no directividad. En esta investigación se presenta el estudio de caso de un estudio piloto para una propuesta que formaría parte del Lab 0_6 y que ha permitido valorar la implicación de las funciones ejecutivas (FE) para la resolución de un reto y evaluar el Lab 0_6 como un espacio potencialmente neuroeducativo. Los resultados obtenidos reflejan que propuestas de experimentación de este tipo promueven el uso de algunas FE como la anticipación, la planificación, la flexibilidad y la autoregulación, y que estas FE pueden ser motor de desarrollo cuando se dan especialmente en situación grupal. Por otro lado, se ha considerado que el Lab 0_6 como espacio de aprendizaje en el que las funciones ejecutivas resultarían importante trata de reunir otras características respetuosas con un aprendizaje adecuado a nivel neuroeducativo, como las condiciones ambientales óptimas, la evitación de la sobreestimulación y el respeto a los intereses de los niños y niñas aumentado así su motivación e implicación en el aprendizaje activo.

    • English

      The new transdisciplinary discipline of Neuroeducation emerges from the interaction of three different areas of knowledge: neuroscience, psychology and education. One of the implications of this approach is the creation of learning spaces which takes into account how the human brain processes information and learns so to facilitate the optimal development of the children’s capacities. In order to promote Science Education in Early Childhood and to better understand the cognitive processing of children, the space Lab 0_6 was created, as a space constituted by different experimentation proposals within the area of Sciences and presented in a context of non-directivity and which are presented in a suggestive and provocative manner. In this research we present a Case Study forming part of a pilot study of an enquiry-based proposal which was to be located in the Lab 0_6, thus allowing us to consider the implications of the executive functions (EF) within a problem-solving proposal which would be later on located in our Lab, and thus to evaluate the space Lab 0_6 as a space with a neuroeducational potential, The results obtained show that the experimentation proposals of this type promote the use of some EF such as those of anticipation, planning, flexibility and self-regulation and that these EF can promote further development specially when addressing a problem-solving proposal within a group context. Additionally, due to the fact that the Lab 0_6 is an educational space, where the use of EF’s plays a relevant role, it attempts as well to take into account other characteristics which are respectful with a process of neuroeducational learning, such as taking into account optimal environmental conditions, avoiding the excess of stimuli and respecting the interest of children in different activities thus increasing their self-motivation and involvement in the process of active learning.


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