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El Sistema de Autorregulación Publicitaria en España desde la perspectiva de la protección del consumidor

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Publicidad en Iberoamérica), págs. 24-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advertising Self-Regulation System in Spain from the perspective of consumer protection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el sistema de autorregulación publicitaria en España a partir del conjunto de las reclamaciones presentadas entre los años 2010 y 2015 en el marco del procedimiento que los propios estatutos de Autocontrol establecen para su tramitación. Los resultados muestran algunas debilidades del sistema que ponen en duda la independencia y eficacia del modelo. El protagonismo que tienen las asociaciones de consumidores promoviendo reclamaciones a pesar del escaso porcentaje de resoluciones favorables que obtienen, la posición de fortaleza de la que parecen disfrutar las multinacionales que son objeto de reclamación y el particular criterio con el que Autocontrol contabiliza las resoluciones favorables a los reclamantes, son algunos de los hallazgos más notables del trabajo.

    • English

      The present study analyzes the self-regulation advertising systems in Spain, since the joint complaints presented between the years 2010 and 2015 in the frame procedure in which the Autocontrol statute establish for its tramitation. The results show some weakeness of the system that challenges the independence and the effectiveness model. The prominence that consumer associations have, promoting complaints despite of the scarce porcentages of favourable resolutions that they obtain, the strength position that multinationals pretend to take pleassure being a complaint object, and the particular judgement which with Autocontrol records the favourable resolutions to the complainers, are some of the main findings of the study.


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