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Resumen de Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel

Adriana Gamazo García, Fernando Martínez Abad, Susana Olmos Migueláñez, María José Rodríguez Conde

  • español

    El estudio de la eficacia escolar ha ganado relevancia en las últimas décadas. La disponibilidad de datos relativos tanto al rendimiento del alumnado como a las características socio-económicas, demográficas, organizativas y educativas de los alumnos y los centros ha permitido la proliferación de estudios sobre la relación de todo tipo de variables con el rendimiento, y sobre las prácticas que resultan fundamentales para poder ofrecer una educación equitativa y de calidad. La presente investigación se centra en el estudio de la eficacia escolar, utilizando para ello la aplicación de modelos jerárquicos lineales (multinivel) con los datos de rendimiento de matemáticas, lectura y ciencias de la muestra española de PISA 2015 con el objetivo de determinar qué factores contextuales tienen más efecto en el rendimiento de los estudiantes. El género, el nivel socioeconómico, el curso, la repetición de curso y los cambios de escuela, junto con el nivel socio-económico medio del centro, son las variables que aparecen como relevantes consistentemente en los tres modelos realizados. Dicha información se utiliza para realizar una selección de centros de alta y baja eficacia basada en la diferencia entre la puntuación observada de los centros y su puntuación esperada en función de los factores contextuales relevantes. A partir de esta selección, se realiza un estudio de los factores no contextuales a nivel de estudiante y de centro que se encuentran relacionados con la eficacia de los centros. No se encuentran relaciones significativas con las variables del nivel de centro, aunque sí con algunas a nivel de estudiante (clima de disciplina, auto-eficacia, apoyo emocional parental o nivel de injusticia del profesorado).

  • English

    The study of school effectiveness has gained relevance in the past few decades. The availability of data pertaining both to student performance and to the socio-economic, demographic, organisational and educational features of students and schools has allowed for the proliferation of studies on the relationship of all kinds of variables with student performance, and on the essential practices to provide a quality and equal education. This research is focused on the study of school effectiveness, using to this end the application of hierarchical linear models (multilevel) to math, reading and science performance data from the Spanish sample of PISA 2015, aiming to establish which contextual factors have a larger effect on student performance. Gender, socio-economic level, grade, grade repetition and school changes, together with the school¿s average socio-economic level, are the variables that appeared as relevant consistently in all three models. This information was used to select the schools with the highest and lowest levels of effectiveness based on the difference between their observed performance scores and their expected scores according to the relevant contextual factors. This selection allows for a study on which non-contextual factors (at student and school levels) are related to school effectiveness. There were no significant relationships with the school level variables, although there were some at student level (classroom discipline, self-efficacy, teacher unfairness or parental emotional support).


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